Hoy nos hemos reunido delegaciones de LAB y EH Bildu en Donostia, en la sede que tiene el sindicato en Igara. En el encuentro, hemos analizado la situación económica, social y política actual y hemos extraído varias conclusiones, plasmadas todas ellas en una lectura conjunta.

Hoy nos hemos reunido delegaciones de LAB y EH Bildu. En el encuentro hemos analizado la situación económica, social y política, de la que hemos extraído estas conclusiones:

-Euskal Herria necesita construir un nuevo modelo económico y social para repartir de manera adecuada la riqueza que se genera en este país y para que, de esta manera, poder garantizar una vida digna a las y los ciudadanos.

-En las negociaciones de los presupuestos del Estado español y del cupo, el PNV ha aceptado el chantaje del gobierno del PP, en vez de apostar por la profundización de nuestra soberanía. En definitiva, ha optado por seguir profundizando en el proyecto económico y social neoliberal vigente.

-Las imposiciones que en los últimos años nos han impuesto desde Madrid han precarizado las condiciones de vida y laborales de la ciudadanía vasca. Mediante los presupuestos generales del Estado y el gobierno del PP que ha tomado aire gracias a la aprobación de esos presupuestos, van a implementar nuevos recortes y obstáculos,en este caso con el apoyo de PNV y UPN.

-Además de romper la relación de subordinación con el gobierno de Madrid, se deben utilizar el concierto y el convenio y las competencias que disponemos para realizar políticas públicas que vayan en beneficio de la mayoría de la sociedad.

-Es necesaria una reforma de la política fiscal, siempre que vaya en la dirección adecuada. Deben pagar más quienes más tienen. Esta reforma debe ir encaminada a terminar con el fraude fiscal, la profundización de la progresividad, y nunca debe tener como objetivo favorecer a los grandes capitales.

-Este país debe dejar de estar subordinado a los Estados y tener plena capacidad para decidir su futuro. Debe iniciar de inmediato un proceso soberanista que tenga como eje el proyecto social.