2024-05-26
InicioAcción PolíticaNos hemos movilizado en las capitales de Hego Euskal Herria para reclamar...

Nos hemos movilizado en las capitales de Hego Euskal Herria para reclamar la absolución de los Artesanos de la Paz

En el caso de Hego Euskal Herria, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru, junto a otros agentes sociales que también formaban parte del Foro Social (Antxeta Irratia, Bilgune Feminista, Etxerat, Egiari Zor, Gernika Batzordea, Herri Eliza, Hitz & Hitz, Sare y Bakea eta Duintasuna) hemos realizado cuatro movilizaciones ante los ayuntamientos de Gasteiz, Iruñea, Bilbo y Donostia. En lo que respecta a Ipar Euskal Herria, nos movilizaremos ante los ayuntamientos de Baiona, Donibane Garazi y Maule a las 19:00.

En las movilizaciones se ha dado lectura a un manifiesto que señala que ayer y hoy, Béatrice Molle-Haran y Txetx Etxeberri están compareciendo en el tribunal correccional de París. El 16 de diciembre de 2016, en Luhuso, ambos intentaron neutralizar armas y explosivos provenientes del arsenal de ETA. Esta acción fue respaldada y aplaudida por la mayoría de la sociedad vasca y representantes de casi todas las tendencias políticas.

Estas personas, activistas reconocidas por su compromiso no violento, junto a otras ya fallecidas, vinieron a compensar la ausencia de iniciativas de París y Madrid para hacer posible el desarme seguro  y ordenado de ETA que hacía cinco años había decidido poner fin a la lucha armada. Los dos Estados, por el contrario, continuaron con la represión, las políticas de dispersión y excepción respecto de los presos y presas vascos.

El propósito de la acción en Luhuso fue poner fin a cinco años de inacción arriesgada por parte de las autoridades. Después de Luhuso, cientos de otros Artesanos de la Paz tomaron la iniciativa y el 8 de abril de 2017, veinte mil personas se congregaron en Baiona para respaldar la neutralización del arsenal realizada por cientos de personas.

Posteriormente, se estableció por primera vez un espacio de trabajo oficial entre el gobierno francés y los Artesanos de la Paz sobre la cuestión de los presos y presas vascas, lo que permitió mejoras en sus condiciones de encarcelamiento. El 3 de mayo de 2018 ETA anunció su disolución.

Aún hay mucho trabajo por hacer para lograr una paz completa y duradera, sin deseos de venganza. Esto supondrá reconocer adecuadamente a las víctimas, cumplir con el deber de memoria y verdad, así como abordar la situación de las personas que aún están encarceladas o en el exilio. Respecto a esta última cuestión, reiteramos la necesidad de, atendiendo al respeto de todos los derechos, dar una solución definitiva a esta situación y en este caminoexigimos la eliminación de toda excepcionalidad en la política penitenciaria que aún se aplica a los presos y presas vascas.

En cualquier caso, creemos que Luhuso marcó el fin de cinco años de inmovilismo y abrió nuevas posibilidades en Euskal Herria. Por eso, pedimos que Béatrice Molle-Haran y Txetx Etxeberri sean absueltos. Esta absolución sería un claro indicio de una determinación para abordar las secuelas del conflicto armado en Euskal Herria y de una voluntad de abrir un nuevo capítulo en nuestra historia.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.