2024-06-25
InicioAcción SindicalNos hemos movilizado en denuncia de la actitud del presidente de la...

Nos hemos movilizado en denuncia de la actitud del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao Ricardo Barkala

A convocatoria de LAB, trabajadoras y trabajadores del Puerto de Bilbao se han movilizado en Santurtzi para denunciar la actitud de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria, con las trabajadoras y trabajadores de la estiba, tráfico interior, consignatarias, transporte y de la propia Autoridad Portuaria.

Barkala, cargo político designado por el PNV, se ha posicionado una y otra vez del lado de la patronal y las grandes multinacionales, despreciando los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector.

El último ejemplo de ello han sido los abusivos servicios mínimos impuestos a las y los trabajadoraes en huelga (prácticos, estiba, amarradores y remolcadores…) anulando de facto y dejando sin efecto dicho derecho.

La falta de palabra del señor Barkala y su nulo compromiso para acordar un documento donde se garantice el legítimo derecho de las y los trabajadores a la huelga, así como su empecinamiento en recortes, externalizaciones y clientelismo, son un hecho muy grave que no podemos dejar pasar por alto, como tampoco podemos ignorar las denuncias periodísticas sobre la gestión del dinero público.

Confiamos y exigimos un cambio de actitud y un compromiso con los acuerdos pactados, sabiendo que ello repercutirá tanto en la mejora de las relaciones como y sobre todo, en las condiciones de las trabajadoras y trabajadores. De lo contrario nos tendrá enfrente.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.