2026-03-20
InicioAcción SindicalNos hemos movilizado en denuncia de la actitud del presidente de la...

Nos hemos movilizado en denuncia de la actitud del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao Ricardo Barkala

A convocatoria de LAB, trabajadoras y trabajadores del Puerto de Bilbao se han movilizado en Santurtzi para denunciar la actitud de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria, con las trabajadoras y trabajadores de la estiba, tráfico interior, consignatarias, transporte y de la propia Autoridad Portuaria.

Barkala, cargo político designado por el PNV, se ha posicionado una y otra vez del lado de la patronal y las grandes multinacionales, despreciando los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector.

El último ejemplo de ello han sido los abusivos servicios mínimos impuestos a las y los trabajadoraes en huelga (prácticos, estiba, amarradores y remolcadores…) anulando de facto y dejando sin efecto dicho derecho.

La falta de palabra del señor Barkala y su nulo compromiso para acordar un documento donde se garantice el legítimo derecho de las y los trabajadores a la huelga, así como su empecinamiento en recortes, externalizaciones y clientelismo, son un hecho muy grave que no podemos dejar pasar por alto, como tampoco podemos ignorar las denuncias periodísticas sobre la gestión del dinero público.

Confiamos y exigimos un cambio de actitud y un compromiso con los acuerdos pactados, sabiendo que ello repercutirá tanto en la mejora de las relaciones como y sobre todo, en las condiciones de las trabajadoras y trabajadores. De lo contrario nos tendrá enfrente.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.