2024-06-18
InicioAcción PolíticaNos hemos movilizado contra las medidas de excepción que obstaculizan el camino...

Nos hemos movilizado contra las medidas de excepción que obstaculizan el camino de vuelta a casa de las y los presos vascos

En este inicio de 2023 estamos en el final de la política de alejamiento que han tenido que soportar las y los presos vascos durante 35 años. Sin embargo, las políticas de excepción siguen vigentes. Así, nos hemos movilizado junto con otros 9 sindicatos en Bilbo, ante los juzgados, bajo el lema «Etxera bidea gertu».

Comunicado de LAB, ELA, UGT, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT, EHNE, HIRU y Etxalde

Casi 35 largos años desde que se empezó a aplicar la política de alejamiento, la cual ha generado mucho sufrimiento psicológico, económico y/o físico. Somos muchas personas las que hemos conocido Puerto o Curtis, Castelló o Fresnes, recorriendo cada semana miles de kilómetros; y, lo que es peor, no podemos olvidar a esas 16 personas que a lo largo de ese tiempo han muerto en la carretera, en esos viajes interminables.

Pero esta dura situación generó una respuesta de una parte importante de la sociedad vasca, que al margen de ideologías partidistas, se movilizó durante años, para poner fin a una política de alejamiento, que vulneraba los derechos no solo de los presos y presas, sino, también, de sus familias. Siendo conscientes de lo que todo esto representaba, hemos trabajado incansablemente codo con codo, con personas a las que nos ha unido, la necesidad de poner fin a este sufrimiento.

Y en este sentido situamos nuestra participación en estas movilizaciones. Han sido muchas las movilizaciones generales en las que hemos estado presentes. Hace años que dimos el paso a tener una actitud activa en base a este consenso, y por eso hemos venido organizando mes a mes una concentración en la plaza Moyua.

Hoy, afortunadamente, en este 2023 estamos ante el fin de la política de alejamiento.

Hoy, nos hemos reunido de nuevo en ese camino. Queremos poner en valor la importancia de lo conseguido, y, a partir de este momento, continuar trabajando hasta llegar al final del camino.

Porque es aún un camino largo el que nos queda por recorrer.

Están en Euskal Herria, sí; nos hemos quitado una gran carga de encima, pero aún continua vigente la política penitenciaria de excepción. Es por ello, que queremos reivindicar un camino sin obstáculos, donde las progresiones de grado o los permisos penitenciarios, se apliquen sin excepción. Que se aplique la ley y no se hurte los derechos fundamentales de estos presos y presas.

Con este objetivo nos hemos reunido Nos mueve la necesidad de avanzar hacia una verdadera paz y convivencia.

Todas y todos, al igual que estos últimos años, tenemos que seguir colaborando, para que, desde Euskal Herria, se materialice el proceso de vuelta a casa según lo establecido legalmente.

Ahora, hemos modificado nuestra imagen; no necesitamos un mapa, pero, siguiendo el camino que nos han mostrado las flechas, es el momento de ir haciendo realidad el Etxera Bidea Gertu. Queremos que esta imagen llegue a todos los rincones, y que nos sintamos todas y todos parte de ella, poniendo fin a la excepcionalidad para poder recorrer el camino de vuelta a casa.

Os animamos a participar en las movilizaciones que organizaremos el tercer viernes de los meses de junio, septiembre y diciembre en Bilbao, en los jardines de Albia, para denunciar la actitud de la fiscalía de la Audiencia Nacional que obstaculiza sistemáticamente el proceso de regreso a casa llegando incluso a regresiones de grado. Entre todas y todos lo conseguiremos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los datos sobre alquiler de vivienda en Nafarroa muestran que hace falta una urgente regulación legislativa y un mayor compromiso por ampliar el parque...

El pasado viernes el Instituto de Estadística de Nafarroa publicó la Estadística de alquiler de vivienda que, a juicio del sindicato LAB, confirma que el mercado no regula debidamente el precio del alquiler y que es urgente tomar medidas legislativas y administrativas. Dicho estudio indica que el precio medio mensual del alquiler se sitúa en 541,6 euros, pero el propio estudio reconoce que ese dato no refleja el precio real para acceder a una vivienda en alquiler, ya que el precio en la vivienda libre es muy superior.

Denunciamos la falta crítica de personal de enfermería y auxiliar de enfermería en el Hospital de Gernika

Al atender a pacientes críticos de emergencias, la seguridad del paciente ubicado en triaje y boxes se ve se ve comprometida.

Nos movilizamos para exigir el desbloqueo del convenio del transporte escolar

La concentración se ha llevado a cabo ante Eulen, una de las empresas de la patronal, con el objetivo de denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.