La apertura de Lurgorri tenía como objetivo cubrir una necesidad urgente, la de dar servicio a personas con Daño Cerebral Adquirido y enfermedades neurológicas de la zona de Busturialdea. La atención que recibían era integral y personalizada, potenciando la autonomía funcional y social que facilitase a la persona usuaria un acceso no discriminado a la comunidad. 

Después de más de 12 años de servicio con éxito, y aprovechando la pandemia, la Diputación Foral de Bizkaia decide cerrar el servicio. Sin ninguna explicación, miramiento emocional ni preaviso a las familias ni a la plantilla. Todas las trabajadoras del centro se han visto afectadas por esta decisión, viéndose desplazadas y alterándose sus carteleras. 

Las personas usuarias han estado sin atención ni terapias durante más de 7 meses, para después ofrecerles plaza en otros centros con prestaciones inferiores (Gorabide, Bekoetxe…). El motivo del cierre, según Sergio Murillo, en comparecencia el 4 de noviembre, es que la trayectoria que hacen algunas de las personas usuarias para llegar al centro, es muy larga. Además, apuntaban a una necesidad de reorganización para responder a la demanda de nuevos perfiles. 

Desde LAB, rechazamos rotundamente el cierre del centro de Lurgorri como centro para personas con Daño Cerebral y que la gestión del centro con el nuevo perfil de usuario esté en manos de una entidad privada. 

Pedimos que se siga ofreciendo el servicio con el perfil que se estaba dando en Lurgorri y que se abra otro centro para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), perfil demandado.

Es precisamente en este contexto de crisis sanitaria cuando la apuesta por unos servicios públicos de calidad tiene que ser más contundente. Y la respuesta de la Diputación y de los partidos que la sustentan es la de privatizar un servicio y sacarlo de la red pública. Desde LAB nos reafirmamos en la reclamación de un sistema de cuidados público y de calidad. 

Por la defensa del Servicio Público y por un Servicio de Calidad para las personas usuarias, nos hemos movilizado hoy frente al centro Lurgorri.