Dentro de la dinámica de movilizaciones que llevamos en LAB bajo el lema «Empleo digno, garantizar el poder adquisitivo, aquí decidimos», hemos realizado decenas de movilizaciones en los centros de trabajo de Hego Euskal Herria. El secretario de la Federación de Servicios Públicos Xabier Ugartemendia ha participado en la realizada ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia, en Bilbo, y ha explicado el motivo de las movilizaciones: “Porque queremos que las y los empleados públicos decidamos nuestras condiciones laborales aquí mismo, que el personal público tengamos garantizado el poder adquisitivo y porque las y los empleados públicos queremos un empleo digno”.

De Madrid sólo viene imposición y nuestras instituciones públicas están muy cómodas ejecutándolas. Pero detrás de ese sometimiento a Madrid se esconde la falta de voluntad de nuestras instituciones públicas para negociar aquí.

Los gobiernos de la CAV y de Nafarroa, las Diputaciones, los ayuntamientos y más instituciones no quieren acordar nada con las y los trabajadores. Lo que quieren es imponer las condiciones laborales.

¡Ya basta! Las trabajadoras y los trabajadores públicos vascos tenemos derecho a negociar nuestras condiciones laborales aquí mismo. Que lo escuchen bien nuestros dirigentes políticos.

Aquí negociamos para mejorar y estabilizar nuestro empleo; para garantizar el poder adquisitivo; para no privatizar ni recortar los servicios públicos, sino para fortalecerlos. Es decir, para tener unos servicios públicos realmente de calidad.

LAB tiene un compromiso con la lucha por un empleo y unos servicios públicos dignos y seguirá en la lucha por su defensa. Hacemos un llamamiento a nuestras instituciones y partidos políticos para que se comprometan igualmente, y a todas y a todos los trabajadores públicos a que se sumen la lucha por estos objetivos.

Decenas de movilizaciones en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa

En Araba, las movilizaciones se ha realizado en los ayuntamientos de Amurrio y Laudio y en lo que respecta a Gasteiz, en la sede del Gobierno Vasco de Lakua, en Tuvisa y en las oficinas centrales de Osakidetza. En Bizkaia, LAB se ha movilizado en los ayuntamientos de Durango, Bilbo, Bermeo, Gernika, Ondarroa, Lekeitio, Galdakao, Arrigorriaga, Erandio y Leioa; y también ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. En Gipuzkoa, en los ayuntamientos de Donostia, Pasaia, Oiartzun, Orereta, Ordizia, Tolosa, Andoain y Antzuola; en las cocheras de Dbus de la capital, además de en la sede del Consorcio Haurreskolak, en Eibar. Finalmente y en lo que respecta a Nafarroa, el sindicato se ha movilizado en Iruñea, ante la sede del Gobierno de Nafarroa.