En la concentración llevada a cabo por trabajadoras de limpieza y miembros del sindicato, hemos señalado que el fraude realizado por las subcontratas alcanza cerca de medio millón de euros. «Cifras escandalosas que demuestran un absoluto descontrol sobre las subcontratas», en palabras de las representantes de LAB.

La polémica en torno al incumplimiento de los pliegos surgió a raíz de una partida aprobada de 82.000€ destinada a limpiezas de cristales y suelos de las escuelas, limpiezas a las que las empresas estaban obligadas por los pliegos pero llevaban años sin realizar. Este hecho trajo que el sindicato LAB interpusiera una denuncia ante el órgano de contratación; posteriormente fue la oposición del Ayuntamiento de Pamplona quien denuncio el caso en Comisión.

Así, hoy, LAB y las trabajadoras han denunciado que «es indecente que el Ayuntamiento pague el doble a estas empresas mientras mantiene a las trabajadoras con las jornadas recortadas». Las participantes han lanzado billetes, representando el fraude que los técnicos y el equipo de Gobierno han sido incapaces de detectar.

Por último, han reclamado que, mientras no se publifiquen los servicios, se vuelvan a abrir a los sindicatos el foro de seguimiento a la subcontratación puesto en marcha en la anterior legislatura para tratar de atajar el fraude.