2024-04-23
InicioAcción SindicalNo se puede dejar de proteger a las y los autónomos

No se puede dejar de proteger a las y los autónomos

Hemos tenido conocimiento de que el trabajador, de 44 años, que había sufrido una caida el pasado 10 de septiembre en Ituren, ha fallecido como consecuencia de las graves heridas sufridas. Desde LAB, queremos transmitir nuestro pesar y mostrar nuestra solidaridad a familiares y allegadas y allegados.

El trabajador autónomo, que estaba colocando un toldo en la pared de una casa de Ituren, se ha caído desde una escalera de mano que doblaba la altura permitida. Una y otra vez hemos puesto sobre la mesa que estos accidentes son evitables, que los dramas personales y sociales que se dan detrás de estos siniestros se pueden evitar si se cumplen las medidas de prevención.

57 trabajadoras y trabajadores han fallecido en Euskal Herria en 2022, 14 en Nafarroa; 8 en caidas de altura. Es evidente que, mientras no se tomen medidas reales, no cesará el derramamiento de sangre. En este caso, además, siendo el trabajador autónomo, la normativa de salud laboral no le ampara. ¿Cómo es posible que las y los autónomos no tengan esa protección? ¿Qué hace que un trabajador tenga que asumir riesgos innecesarios aún siendo consciente de ello?

De este modo, hacemos un llamamiento al Gobierno de Nafarroa para que adopte las medidas necesarias para proteger también a las y los autónomos, para que incluya a estas y estos trabajadores en los protocolos de salud laboral. No se puede dejar de proteger a las y los autónomos. Para garantizar la salud laboral, ¡que se tomen las medidas de una vez!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La patronal cierra la puerta a reconducir la negociacion y evitar las huelgas en el sector de arte gráficas

Una Patronal totalmente inmovilista la que nos encontramos los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT en la decimotercera reunión de la negociación del convenio sectorial de Bizkaia.

Sector discapacidad concertada Navarra: ni un paso atrás en nuestros derechos laborales

Las personas trabajadoras de los centros de atención a personas con discapacidad concertados con Gobierno de Navarra nos movilizamos para denunciar públicamente la situación...

Denunciamos la última muerte de un transportista y advertimos del elevado número de accidentes laborales en la carretera

Esta mañana un transportista de 58 años ha muerto en accidente en Arre, Navarra. En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos expresar nuestra condolencia y solidaridad con los familiares y amistades del fallecido. Y queremos llamar la atención y denunciar que en el año 2024, en Euskal Herria, ya han fallecido 21 trabajadores y trabajadoras en el trabajo o en accidente laboral, sin tener en cuenta las y los fallecidos por enfermedad laboral. Pues bien, siete de esas personas han sido transportistas.