2024-04-18
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioNo hemos firmado el convenio de Ayuda a Domicilio de Araba porque...

No hemos firmado el convenio de Ayuda a Domicilio de Araba porque no mejora la situación del sector

Tenemos claro que se han quedado sin negociar muchos artículos imprescindibles y que ELA, CCOO y UGT han dado por bueno un convenio que no los recoge.

Este convenio lleva en ultraactividad desde 2012, con la mesa negociadora abierta desde entonces. En estos siete largos años las trabajadoras del sector han sufrido una congelación salarial así como de otros complementos, y de sus condiciones laborales. Después de trece movilizaciones y estar a las puertas de una huelga indefinida, el convenio de este sector, en Araba, sigue estando muy lejos de los otros convenios provinciales.

El 15 de octubre, la patronal y los sindicatos ELA, CCOO y UGT firmaron el preacuerdo, donde se daba por aceptada la última propuesta de las Empresas, con una subida salarial del 4,1% desde el 1 de abril del 2019, y un 3% para el 2020, así como un aumento de 2 minutos en el tiempo de desplazamiento desde enero del 2019 y la reducción de la disponibilidad en una hora.

LAB no firmó el preacuerdo de mínimos ya que quedaba lejos de la plataforma unitaria sindical. Y no ha firmado el convenio que apenas modifica el convenio anterior del año 2012.

Hay que tener en cuenta que este servicio que las Administraciones subcontratan, está altamente feminizado, que en estos últimos años, ha sufrido la pérdida de más de 500 puestos de trabajo, cuya plantilla de media supera los 50 años y que más de el 50% de la plantilla cobra por hora trabajada y llegando a tener una jornada de entre 15 y 20h o menos a la semana.

LAB tiene claro que este convenio, no va a mejorar las condiciones de este sector tan precarizado. Ejemplo de ello es que desde el año 2012 no se han modificado ni mejorado: las prestaciones para las incapacidades temporales, no se han reducido las horas de jornada anual, no han aumentado el porcentaje de contratación a jornada completa, no ha habido mejoras en permisos (salvo las que marca la ley), no se ha mejorado nada en seguridad y salud laboral, y un largo etc.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.