Según ha podido saber LAB, un transportista de Pamplona ha fallecido esta madrugada en Erriberri al salirse de la vía y volcar el camión en el que trabajaba.
En primer lugar, LAB quiere mostrar su dolor y solidaridad con familiares, compañeros y allegados.
Por otro lado, es alarmante el grado de precarización del sector del transporte, que no deja de aumentar. Prueba de ello son los datos de este año: en lo que va de año han muerto al menos 14 transportistas. En total, 46 trabajadoras y trabajadores han fallecido trabajando en Euskal Herria. El año pasado fallecieron 14 transportistas en el trabajo en todo el año, por lo que los datos indican una tendencia preocupante. LAB ha reivindicado en varias ocasiones la necesidad de que la administración ponga límites a esta violenta tendencia de precarización del sector.
Detrás de los accidentes laborales que se producen en la carretera, a menudo, se encuentran las grandes cargas de trabajo, los ritmos y, en definitiva, las dificultades para llevar una vida sana, que se convierten en factores de riesgo; no es casualidad que el accidente de hoy se haya producido en horas bajas, ya que ha ocurrido a las 04:00 horas.
Desde hace tiempo venimos reivindicando medidas concretas para este sector; entre otras, las siguientes: zonas de descanso y servicios dignos en todos los municipios para que las y los transportistas puedan cumplir la normativa de transporte y salud laboral y realizar descansos adecuados; restricciones y/o peajes gratuitos en las autopistas; control e inspección administrativa de los fraudes en el sector del transporte (subcontratación, falsas cooperativas…) para garantizar el cumplimiento de la normativa; y adelantar la edad de jubilación.
En marzo se registró el accidente laboral más grave en décadas en las carreteras navarras, en el que perdieron la vida 4 trabajadores transportistas. LAB presentó entonces al Gobierno de Navarra las citadas medidas para que las cumpla con urgencia. En cambio, el Gobierno de Navarra no ha hecho nada, por no querer distanciarse del diálogo social controlado por los empresarios de CEN y los sindicatos CCOO y CEN. En consecuencia, con el accidente laboral mortal de hoy, ya son 17 las y los trabajadores que han fallecido en Navarra como consecuencia de la precariedad y la dejadez.
El viernes 27, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde e HIRU se movilizarán en Pamplona para denunciar esta muerte laboral; a las 10:30 horas, en el Paseo de Sarasate.

