2024-04-15
InicioIndustriaMetalMovilizaciones en Gamesa contra los despidos y en defensa de los puestos...

Movilizaciones en Gamesa contra los despidos y en defensa de los puestos de trabajo

El sindicato LAB hace un llamamiento a acudir a la manifestación prevista para este próximo domingo, día 9, en Iruñea y muestra su apoyo a los días de huelga convocadas el día 10 y 11 de este mes contra los despidos y en defensa de los puestos de trabajo en GAMESA.

Hace varias semanas que GAMESA oficializó el expediente de regulación de empleo cuyos efectos en Nafarroa incluyen el despido de 283 trabajadores/as y la pérdida del trabajo a 700 trabajadores/as subcontratadas.

GAMESA, al igual que otras muchas empresas, está aprovechando las facilidades de las Reformas Laborales aprobadas por el Gobierno Español para poner encima de la mesa los despidos de casi 300 personas en Nafarroa. No sólo esto sino que valiéndose de la amenaza de los despidos está chantajeando a los trabajadores/as de GAMESA con la rebaja del número de despidos a costa de que la plantilla acepte empeorar sus condiciones laborales (aumento de jornada laboral, congelación salarial, congelación de la antigüedad, supresión de derechos sociales, etc…).

La codicia de GAMESA no tiene límites, ni los cerca de 100 millones de euros de beneficio que ha obtenido los dos últimos años, han supuesto un freno para la presentación del expediente de regulación de empleo.

Por su parte, seguimos asistiendo a la clamorosa inacción del Gobierno de Navarra en este caso y en multitud de expedientes de regulación. La omisión es especialmente grave en el caso de GAMESA, al ser una empresa en la que el Gobierno de Navarra ha inyectado una importantísima cantidad de dinero público. Alrededor de 10 millones de euros más los 5 millones de euros que tiene previsto recibir.

Estamos por lo tanto ante otro expediente de regulación de empleo , que afecta a un importante número de trabajadores/as y que se suma a la ya larga lista de expedientes que se están produciendo en nuestro territorio los últimos años; expedientes cuya consecuencia más visible son los despidos de miles de personas que están llevando la tasa de paro a niveles históricos, convirtiéndose en un drama social de primer orden. Todo ello ante el silencio del Gobierno de Navarra. La política en defensa del empleo por parte del Gobierno de Navarra brilla por su más absoluta ausencia.»

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.