2024-02-27
HomeIndustriaMetalgintzaMovilizaciones en Gamesa contra los despidos y en defensa de los puestos...

Movilizaciones en Gamesa contra los despidos y en defensa de los puestos de trabajo

El sindicato LAB hace un llamamiento a acudir a la manifestación prevista para este próximo domingo, día 9, en Iruñea y muestra su apoyo a los días de huelga convocadas el día 10 y 11 de este mes contra los despidos y en defensa de los puestos de trabajo en GAMESA.

Hace varias semanas que GAMESA oficializó el expediente de regulación de empleo cuyos efectos en Nafarroa incluyen el despido de 283 trabajadores/as y la pérdida del trabajo a 700 trabajadores/as subcontratadas.

GAMESA, al igual que otras muchas empresas, está aprovechando las facilidades de las Reformas Laborales aprobadas por el Gobierno Español para poner encima de la mesa los despidos de casi 300 personas en Nafarroa. No sólo esto sino que valiéndose de la amenaza de los despidos está chantajeando a los trabajadores/as de GAMESA con la rebaja del número de despidos a costa de que la plantilla acepte empeorar sus condiciones laborales (aumento de jornada laboral, congelación salarial, congelación de la antigüedad, supresión de derechos sociales, etc…).

La codicia de GAMESA no tiene límites, ni los cerca de 100 millones de euros de beneficio que ha obtenido los dos últimos años, han supuesto un freno para la presentación del expediente de regulación de empleo.

Por su parte, seguimos asistiendo a la clamorosa inacción del Gobierno de Navarra en este caso y en multitud de expedientes de regulación. La omisión es especialmente grave en el caso de GAMESA, al ser una empresa en la que el Gobierno de Navarra ha inyectado una importantísima cantidad de dinero público. Alrededor de 10 millones de euros más los 5 millones de euros que tiene previsto recibir.

Estamos por lo tanto ante otro expediente de regulación de empleo , que afecta a un importante número de trabajadores/as y que se suma a la ya larga lista de expedientes que se están produciendo en nuestro territorio los últimos años; expedientes cuya consecuencia más visible son los despidos de miles de personas que están llevando la tasa de paro a niveles históricos, convirtiéndose en un drama social de primer orden. Todo ello ante el silencio del Gobierno de Navarra. La política en defensa del empleo por parte del Gobierno de Navarra brilla por su más absoluta ausencia.»

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Martxoaren 3ko ekintza bateratuak aurkeztu ditugu

Datorren igandean betetzen dira 48 urte martxoaren 3ko sarraskitik. Eta gaur, agerraldia egin dugu LAB, ELA, ESK eta STEILAS sindikatuok, Martxoak 3 elkartearekin batera, igandean egingo ditugun ekintzak aurkezteko. 12:00etan, ekitaldia egingo dugu Plazan, monolitoaren ondoran, eta 12:30ean, bertatik abiatuko da Gasteizko kaleak zeharkatuko dituen manifestazioa.

Osakidetza eta garbiketa enpresa esleipendunei eskatzen diegu uztailean sinatutako aurreakordioa bete dezatela

Joan den udan, Osakidetzak azpikontratatutako garbiketa-zerbitzuko langileek egindako borroka eredugarri eta duinaren ondoren, enpresa esleipendunak eta gehiengo sindikala aurreakordio batera iritsi ginen. Bertan, sektoreak hitzarmena berritzeko egin zituen aldarrikapen nagusiak jaso genituen: bertako langileen baldintzen homologazioa blindatzea, karrera profesionala eskuratzea, txanda-kontratua eskuratzea, bakanteen arautzea…

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.