2026-03-19
InicioIndustriaMetalMovilizaciones en Gamesa contra los despidos y en defensa de los puestos...

Movilizaciones en Gamesa contra los despidos y en defensa de los puestos de trabajo

El sindicato LAB hace un llamamiento a acudir a la manifestación prevista para este próximo domingo, día 9, en Iruñea y muestra su apoyo a los días de huelga convocadas el día 10 y 11 de este mes contra los despidos y en defensa de los puestos de trabajo en GAMESA.

Hace varias semanas que GAMESA oficializó el expediente de regulación de empleo cuyos efectos en Nafarroa incluyen el despido de 283 trabajadores/as y la pérdida del trabajo a 700 trabajadores/as subcontratadas.

GAMESA, al igual que otras muchas empresas, está aprovechando las facilidades de las Reformas Laborales aprobadas por el Gobierno Español para poner encima de la mesa los despidos de casi 300 personas en Nafarroa. No sólo esto sino que valiéndose de la amenaza de los despidos está chantajeando a los trabajadores/as de GAMESA con la rebaja del número de despidos a costa de que la plantilla acepte empeorar sus condiciones laborales (aumento de jornada laboral, congelación salarial, congelación de la antigüedad, supresión de derechos sociales, etc…).

La codicia de GAMESA no tiene límites, ni los cerca de 100 millones de euros de beneficio que ha obtenido los dos últimos años, han supuesto un freno para la presentación del expediente de regulación de empleo.

Por su parte, seguimos asistiendo a la clamorosa inacción del Gobierno de Navarra en este caso y en multitud de expedientes de regulación. La omisión es especialmente grave en el caso de GAMESA, al ser una empresa en la que el Gobierno de Navarra ha inyectado una importantísima cantidad de dinero público. Alrededor de 10 millones de euros más los 5 millones de euros que tiene previsto recibir.

Estamos por lo tanto ante otro expediente de regulación de empleo , que afecta a un importante número de trabajadores/as y que se suma a la ya larga lista de expedientes que se están produciendo en nuestro territorio los últimos años; expedientes cuya consecuencia más visible son los despidos de miles de personas que están llevando la tasa de paro a niveles históricos, convirtiéndose en un drama social de primer orden. Todo ello ante el silencio del Gobierno de Navarra. La política en defensa del empleo por parte del Gobierno de Navarra brilla por su más absoluta ausencia.»

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.