2026-03-19
InicioAcción PolíticaMostramos toda nuestra solidaridad y apoyo al miembro de Ernai que será...

Mostramos toda nuestra solidaridad y apoyo al miembro de Ernai que será juzgado mañana en Gasteiz por un acto de protesta ante las muertes en el trabajo en Tubacex

En 2019 fallecieron dos trabajadores en las plantas de Tubacex en apenas tres meses. El primero, el 4 de julio, I.E.A., de 25 años, que estaba trabajando en la planta de Laudio, y el segundo, el 18 de septiembre, M.G.R., de 59 años, que estaba trabajando en la planta de Amurrio.

Tubacex negó tener relación con los hechos, pero desde la representación de la plantilla y desde LAB teníamos claro que estos accidentes laborales se debían a condiciones laborales precarias. Por eso llevamos a cabo una serie de iniciativas para denunciar estas muertes por precariedad, un paro de 24 horas, manifestaciones, concentraciones, etc.

Junto a las multitudinarias iniciativas realizadas por sindicatos y agentes sociales, Ernai Aiaraldea llevó a cabo otras como el corte de la calle Zumalakarregi de Laudio, el encadenamiento a la entrada de la planta de Amurrio o el pintado de rojo de la entrada de la planta de Llodio. Por estas iniciativas han sido identificados y acosados varios jóvenes de Ernai Aiaraldea. Uno de los procedimientos y multas abiertos contra los jóvenes ha continuado, con una petición de multa de 7.000 euros. Mañana, 30 de noviembre, un miembro de Ernai se enfrenta a esta petición de condena y será juzgado en Gasteiz por un acto de protesta para denunciar estas muertes en el trabajo.

Queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad tanto al miembro de Ernai que ha sido juzgado como a toda la militancia de Ernai Aiaraldea y animamos a participar en la concentración que tendrá lugar mañana a las 10:30 ante los juzgados de Gasteiz.

En los últimos años 5 trabajadores han muerto en Tubacex. Esto no es casual, sino fruto de unas condiciones laborales precarias. Y lo que es más grave es que una vez que ha habido una muerte laboral no se hayan tomado medidas reales y efectivas. Además, la dirección de Tubacex no ha querido asumir ningún tipo de responsabilidad ante la muerte de trabajadores, mientras que no tienen vergüenza de criminalizar a las y los trabajadores y jóvenes comprometidos y comprometidas. En este caso, decimos claro que es la dirección de Tubacex la que debe ser juzgada.

Nos corresponde organizarnos y luchar ante la precariedad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.