2024-06-25
InicioAcción SindicalMostramos nuestro rechazo a la constitución de la mesa negociadora de marcas...

Mostramos nuestro rechazo a la constitución de la mesa negociadora de marcas de restauración que se ha llevado a cabo en Madrid

Comunicado de LAB y ELA:

Los sindicatos LAB y ELA entendemos que en Euskal Herria existe una normativa laboral que cubre la regulación de las condiciones de trabajo, y por ello nos hemos opuesto a la constitución de la mesa de negociación de un nuevo convenio estatal de marcas de restauración (McDonalds, Goiko, KFC, La Mafia, Tagliatella, Ikea, Taco Bell…).

En este sentido debemos recordar la existencia de un Acuerdo Marco Sectorial de Hostelería en el ámbito de la CAPV que regula la estructura de la negociación colectiva en dicho sector y que establece la prioridad aplicativa de los convenios sectoriales de hostelería en los diferentes territorios que componen la Comunidad Autónoma del País Vasco. En lo que a Navarra se refiere, también el convenio actual de carácter autonómico tiene regulado en su ámbito funcional el subsector de marcas de restauración.

Es inexplicable que los sindicatos CCOO y UGT acepten iniciar la negociación de este nuevo convenio cuando son perfectamente conscientes que va a suponer la aplicación de peores condiciones de trabajo, además en las empresas hosteleras de restauración más potentes económicamente. Una nueva muestra de que sigue siendo imprescindible la derogación de las reformas laborales que permiten a los convenios estatales invadir los espacios de negociación donde los sindicatos estatales no tienen mayoría.

Por todo ello, solicitamos que, en el supuesto de que se firmase un Convenio Estatal de marcas de restauración se excluya expresamente de su ámbito territorial los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. De no atender nuestra petición nos reservamos el derecho a activar cuantas acciones legales pudieran corresponder así como activar las movilizaciones que entendiéramos oportunas para la defensa de nuestro marco regulador y nuestras condiciones de trabajo.

No vamos a aceptar que se aplique otro convenio que no sea el de Hostelería de cada territorio.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.