2024-04-25
InicioAcción SindicalMostramos nuestro rechazo a la constitución de la mesa negociadora de marcas...

Mostramos nuestro rechazo a la constitución de la mesa negociadora de marcas de restauración que se ha llevado a cabo en Madrid

Comunicado de LAB y ELA:

Los sindicatos LAB y ELA entendemos que en Euskal Herria existe una normativa laboral que cubre la regulación de las condiciones de trabajo, y por ello nos hemos opuesto a la constitución de la mesa de negociación de un nuevo convenio estatal de marcas de restauración (McDonalds, Goiko, KFC, La Mafia, Tagliatella, Ikea, Taco Bell…).

En este sentido debemos recordar la existencia de un Acuerdo Marco Sectorial de Hostelería en el ámbito de la CAPV que regula la estructura de la negociación colectiva en dicho sector y que establece la prioridad aplicativa de los convenios sectoriales de hostelería en los diferentes territorios que componen la Comunidad Autónoma del País Vasco. En lo que a Navarra se refiere, también el convenio actual de carácter autonómico tiene regulado en su ámbito funcional el subsector de marcas de restauración.

Es inexplicable que los sindicatos CCOO y UGT acepten iniciar la negociación de este nuevo convenio cuando son perfectamente conscientes que va a suponer la aplicación de peores condiciones de trabajo, además en las empresas hosteleras de restauración más potentes económicamente. Una nueva muestra de que sigue siendo imprescindible la derogación de las reformas laborales que permiten a los convenios estatales invadir los espacios de negociación donde los sindicatos estatales no tienen mayoría.

Por todo ello, solicitamos que, en el supuesto de que se firmase un Convenio Estatal de marcas de restauración se excluya expresamente de su ámbito territorial los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. De no atender nuestra petición nos reservamos el derecho a activar cuantas acciones legales pudieran corresponder así como activar las movilizaciones que entendiéramos oportunas para la defensa de nuestro marco regulador y nuestras condiciones de trabajo.

No vamos a aceptar que se aplique otro convenio que no sea el de Hostelería de cada territorio.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.