2025-12-05
InicioAcción SindicalMensaje de Igor Arroyo a PNV y PSE: “Si dais la espalda...

Mensaje de Igor Arroyo a PNV y PSE: “Si dais la espalda a las y los trabajadores vascos, aceleraréis el final de una etapa política”

Miles de trabajadoras y trabajadores se han movilizado en Bilbo a favor del salario mínimo propio. Han pedido al PNV y al PSE que den marcha atrás en su actitud antidemocrática y apoyen la iniciativa legislativa popular.

Miles de trabajadoras y trabajadores se han movilizado hoy en Bilbo por el salario mínimo propio en una movilización convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y ETXALDE, en vísperas de que se debata en el Parlamento Vasco la admisión o no a trámite de la iniciativa legislativa popular promovida por estos sindicatos. En la movilización han denunciado el bloqueo provocado por la patronal y el Gobierno Vasco y han exigido a los partidos que sustentan el Gobierno, PNV y PSE, que posibiliten el debate y tramitación de la iniciativa legislativa popular que ha contado con el apoyo de 138.495 firmas.

“El Parlamento Vasco podrá abrir un debate institucional sobre el salario mínimo propio. Esto es lo que debería hacer por razones sociales, políticas y democráticas”, ha señalado el coordinador general de LAB, Igor Arroyo, al término de la movilización, recordando que el asunto no es el resultado final, sino si se va a dar paso al propio debate. No obstante, ha recordado que lo que puede ser «un día histórico» corre el riesgo de convertirse en «un hito de la decadencia del PNV y del PSE»: «Estos dos partidos políticos han adoptado una actitud antisocial, centralista y autoritaria respecto al salario mínimo».

Ha destacado, en primer lugar, la actitud autoritaria del gobierno de Imanol Pradales: “Abrió de mala gana la Mesa de Salud y la cerró sin acuerdo sindical. Dio un portazo a 150.000 pensionistas que reclamaban el complemento de la pensión mínima. Y mañana pretende hacer lo mismo con las 140.000 trabajadoras y trabajadores que firmaron por un salario mínimo propio”.

La postura de PNV y PSE es también contraria a la aspiración popular de una mayor soberanía, según Arroyo: “Parece que al PNV el autogobierno sólo le interesa para beneficiar fiscalmente a la casta empresarial, pero no para beneficiar a la mayoría trabajadora. Esta actitud desprestigia a las instituciones propias a ojos de la mayoría trabajadora, en un momento muy preocupante por la propagación de discursos antipolíticos y reaccionarios, por la amenaza de involución respecto al autogobierno”.

Por último, les ha reprochado su actitud antisocial: “Gobiernan al dictado de la patronal. La patronal quiere privilegios fiscales y ellos se lo conceden. La patronal quiere hacer negocio a costa de los presupuestos públicos y ellos le extienden un cheque por valor de 1.000 millones de euros, que es la cantidad que han consignado expresamente en los presupuestos; y eso por no hablar del negocio que hace la patronal a costa de los servicios públicos privatizados en la sanidad, los cuidados o la educación. La patronal reclama bajos salarios; PNV y PSE cierran la puerta al salario mínimo propio”.

Por todo ello, Arroyo ha instado a las y los parlamentarios del PNV y PSE a dar paso a la tramitación de la iniciativa legislativa popular y les ha hecho la siguiente advertencia: “Si dais la espalda a los trabajadores vascos, aceleraréis el final de una etapa política. Como se ha visto en las últimas elecciones, la clase trabajadora vasca está harta de sufrir una política neoliberal y autoritaria”.

“Vamos a provocar más conflictos”

Arroyo también se ha dirigido a Confebask. La patronal ha dicho que no en tres ocasiones a constituir una mesa de diálogo para hablar del salario mínimo, y el coordinador general ha destacado que cada una de esas negativas “no ha hecho más que aumentar la legitimidad del sindicalismo de contrapoder”. Por el contrario, ha denunciado que Confebask ha puesto de manifiesto su debilidad comunicativa, ética y política.

Arroyo ha lanzado una advertencia clara a la patronal: “Vamos a mantener la reivindicación del salario mínimo, tanto en general como en cada sector y empresa. Vamos a provocar más conflictos en los próximos meses. En Euskal Herria no habrá paz social. Vamos a revitalizar la lucha sindical en Euskal Herria. Vamos a sindicalizar los sectores más precarios. Vamos a luchar contra la brecha salarial que sufren las mujeres* trabajadoras. Vamos a denunciar la explotación de las y los trabajadores migrados”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...