2024-02-28
InicioIndustriaMetalMejoras en las condiciones laborales en CAF

Mejoras en las condiciones laborales en CAF

Ayer, las asambleas de las plantas de Beasain, Irun y Madrid refrendaron la última oferta realizada por la Dirección de CAF de cara al convenio colectivo. LAB y ELA valoramos muy positivamente lo conseguido en el marco de este convenio.

Lectura de LAB y ELA

"Hoy jueves 20 de julio, ha sido refrendada en las diferentes asambleas de trabajadores la última oferta realizada por la Dirección de CAF de cara al convenio colectivo para las plantas de Beasain, Irun y Madrid.

La negociación de este convenio, cuya vigencia será para los años 2017 y 2018, se inicio en octubre del pasado año 2016. En aquel momento y tras realizar varios paros conseguimos un acuerdo con la Dirección respecto a política de empleo, posibilitando así la entrada de nuevo personal a las plantas de Beasain e Irun y asegurando el cumplimiento del contrato relevo para los/as trabajadores/as que durante la vigencia del convenio cumplan 61 años.

Desde entonces las conversaciones con los responsables de la Dirección han discurrido de manera fluida. En estos meses el comité de empresa ha rechazado hasta en 6 ocasiones las propuestas traídas por la Dirección, entendiendo que estas no cumplían con lo que desde la parte social pedíamos.
El pasado viernes 14 de julio y tras el ultimátum dado por el comité de empresa, los responsables de la dirección pusieron sobre la mesa la oferta que hoy ha sido aprobada.

Todos los sindicatos de las plantas de Beasain e Irun (LAB, ELA, CCOO, ESK y UGT) se han posicionado en las asambleas a favor de esta última oferta de la Dirección.

Los principales contenidos son los siguientes:

Jornada laboral:
• Reducción de 8 horas para el personal titulado.
• Consolidación de las 35 horas semanales para el personal empleado y obrero.

Subcontratación:
• Integración en plantilla de CAF de 33 trabajadores/as subcontratados/as.
• Realización de las diferentes tareas de Kitting por personal deCAF en la planta de Beasain, con ello se asegura que esta nueva tarea no se externalice. Esto repercutirá en más de 20 puestos de trabajo.
• Compromiso por parte de la dirección de trasladar información de manera clara y periódica sobre subcontratación al Comité de Empresa.

Política de empleo:
• Contratación de 180 nuevos eventuales en la planta de Beasain y de 40 en la de Irun para labores de producción. A estas cifras habría que sumar la contratación de nuevo personal titulado.
• Contrato relevo para el personal que cumpla 61 años durante la vigencia del convenio.

Subida salarial:
• IPC +1% para el año 2017 y IPC + 1,2% para el año 2018. Toda la subida salarial será consolidada.
Licencias y conciliación:
• 14 horas anuales de libre disposición.
• Licencia para cuidado de hijos/as enfermos en domicilio.

Mutuas:
• Se cierra la puerta a que las mutuas puedan gestionar ningún aspecto sobre contingencias comunes durante la vigencia de este convenio.

Se cumplen en gran medida los objetivos que nos marcábamos de cara a este convenio. Las nuevas contrataciones y los avances dados en materia de subcontratación nos posicionan de manera fuerte de cara a conseguir empleo directo de calidad, más aun en un periodo en el que CAF tiene una fuerte cartera de pedidos y la política de la Dirección estaba encaminada a no realizar nuevas contrataciones y externalizar todo lo posible.

Así mismo valoramos positivamente una reseñable subida salarial consolidada y no dependiente de factores que pueda controlar la empresa. Cabe destacar también el contenido social del acuerdo, la consolidación de las 35 horas en el colectivo de trabajadores/as y empleados/as y los pasos dados de cara a regularizar las condiciones del personal titulado.

Desde LAB y desde ELA valoramos muy positivamente lo conseguido en el marco de este convenio."

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.