2024-05-27
InicioAcción SocialManifiesto de LAB en el día Internacional de la eliminación de la...

Manifiesto de LAB en el día Internacional de la eliminación de la discriminación Racial

La xenofobia no surge de manera espontánea. Quienes la azuzan saben como ocultarse. Quienes están al frente de la Unión europea, del FMI o de los poderes económicos transnacionales nunca harán alegatos racistas. Se esconden bien lejos tras palabras como humanidad, integración, cooperación al desarrollo o protección de la sociedad de la inmigración incontrolada. Sin embargo, cuando recortan derechos y prestaciones, provocan paro y pobreza e imponen escasez y desprotección a sectores amplios de la población, saben que están encendiendo la mecha de la desesperanza y del racismo, de la división entre la clase trabajadora y de la confusión en torno a los verdaderos responsables de la crisis.

Lampedusa, Melilla,… el Mediterráneo convertido en un cementerio de personas de quienes tan sólo quieren sobrevivir, la utilización sistemática de los mecanismos de expulsión por parte de los Estados, la pérdida de derechos en los centros de internamiento por toda Europa, las redadas por perfiles étnicos, el alarmismo de los medios de comunicación ante el asalto de las “fronteras”,… Todo ello va de la mano de una globalización neoliberal que se agudiza y se refuerza a lo largo del planeta, dejando tras de sí un reguero de desolación. Y para defenderse de la miseria que han creado, las élites económicas y políticas europeas imponen políticas racistas y clasistas de control sobre las personas. Los gobiernos del paro y de la pobreza construyen así sus chivos expiatorios, a quienes se responsabiliza de la falta de bienestar.

3. En este contexto, Euskal Herria también está sufriendo decisiones políticas y económicas que imponen la austeridad para la mayoría. Se nos niega capacidad de decisión para construir otro modelo social y político, y, con ello, se nos impone el discurso y las políticas de inmigración de los estados español y francés, imposibilitando también la acogida e inclusión de las personas migrantes en parámetros diferentes.

Las medidas de los Gobiernos de Hego Euskal Herria están afectando al conjunto de la población a través de presupuestos antisociales, desmantelamiento de servicios públicos, aumento de la pobreza y desigualdad, … Los mismos gobiernos que se muestran pasivos frente a las actuales políticas migratorias que niegan derechos a las personas; incrementan la acción represiva y criminalizadora; permiten la explotación en la economía de los cuidados, especialmente contra las mujeres; reducen presupuestos que impiden la promoción de la convivencia, la diversidad y la igualdad de derechos en Euskal Herria. Y entre tanto, tenemos que denunciar expresiones racistas que azuzan el miedo y la ignorancia: rumores, prejuicios, requisitos restrictivos, acusaciones criminalizadoras,… que aprovechan la vulnerabilidad social de miles de personas que viven en nuestro pueblo.

El racismo y la xenofobia puede adquirir tonos más o menos agresivos. Es preciso redoblar la atención y las energías para frenarlo, y sobre todo para no equivocarnos de enemigo. En estos momentos, quienes vivimos en Euskal Herria, aún siendo gentes de procedencia diferente, tenemos en común los mismos retos, los mismos intereses y las mismas peleas.

 A juicio de LAB, la dinámica que en pueblos y comarcas se está llevando en torno a la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria debería ser un marco de trabajo frente al racismo y la xenofobia, y una herramienta potente para trabajar conjuntamente por un nuevo modelo económico y social, desde la inclusividad y el respeto mutuo. Un modelo que supere el actual marco político negador de nuestra capacidad de decisión y que nos impone leyes de extranjería racistas. Un modelo que nos permita asegurar los derechos y la igualdad de oportunidades con un reparto justo del trabajo y de la riqueza. Un modelo que promueva la convivencia, la solidaridad y la diversidad en la construcción de Euskal Herria.

Euskal Herria, 21 de marzo de 2014

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.