2024-03-05
InicioDeshauciosManifestación el 17 de noviembre contra los desahucios y los recortes sociales...

Manifestación el 17 de noviembre contra los desahucios y los recortes sociales y por el derecho a una vivienda digna

Los sindicatos vascos y decenas de agentes sociales llaman a participar en la manifestación contra los desahucios y los recortes sociales y por el derecho a una vivienda digna que se celebrará el próximo sábado, 17 de noviembre, en Bilbo a las 17:30 de la tarde desde el Sagrado Corazón.

 

Contenido de la nota de prensa de los sindicatos vascos y diferentes agentes sociales

CONTRA LOS DESAHUCIOS Y LOS RECORTES SOCIALES. POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

«Una de las graves manifestaciones de la problemática existente en materia de vivienda es el incremento desmesurado de los desahucios que se producen y del número de personas y familias que pierden sus viviendas en manos de los bancos. La situación de la gente a la que desahucian es desesperada. En la mayoría de los casos, además de perder la vivienda, siguen teniendo una fuerte deuda con el banco. Esto se debe a que cuando se subasta la vivienda desahuciada, se vende por un precio inferior al de tasación, a lo que hay que sumar los elevados intereses y las extremas condiciones que imponen las financieras por los impagos. El resultado es que estas personas y familias se ven sin vivienda y debiendo pagar aún parte de sus hipotecas.

Los poderes públicos han beneficiado a quienes han hecho negocio con la vivienda. Han favorecido los intereses de las constructoras y de la banca. De esta manera, el derecho a una vivienda se ha convertido en un bien especulativo en manos de éstas y un lujo para la mayoría de la población. Este es el resultado de permitir que bancos y cajas se conviertan en agentes centrales de lo que debería ser un derecho garantizado por el sector público.

Un sistema basado en la política de compra de vivienda y nueva construcción en vez de impulsar el alquiler público y la reutilzación de viviendas vacías, ha conducido en los últimos años a una “propiedad virtual” que en esta situación de destrucción de empleo y deterioro de las condiciones laborales y las capas de protección social ha dado como resultado las situaciones actuales. Por si esto fuese poco, las distintas instituciones han aplicado una política de recortes en materia de vivienda: se han reducido enormemente los presupuestos destinados a vivienda, se han recortado las prestaciones sociales y se ha dado participación solo a esas entidades que hacen negocio a costa de las necesidades de la población.

Es necesario dar la vuelta al sistema actual. Para ello, exigimos:

• El reconocimiento del derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna, derecho que se debe poder ejercer de forma efectiva.

• La paralización de todos los desahucios de manera definitiva. No se puede negar la responsabilidad de las instituciones públicas y de las propias entidades financieras ante los incumplimientos del pago de hipotecas. Los poderes públicos están sometidos a la banca, que actúa de usufructuaria imponiendo condiciones totalmente abusivas a la hora de financiar las hipotecas.

• No a los desahucios. Creación de un Instituto de Vivienda Pública, al que las personas hipotecadas puedan ceder la vivienda a cambio de poder seguir ocupándola a través de una alquiler social ajustado a su situación.

• El dinero público se ha de dedicar a la promoción directa de vivienda pública en alquiler social, garantizando así el aprovechamiento de los recursos públicos. Asimismo, la gestión del suelo debe estar socialmente controlada para que se asegure su empleo en función del interés social.

Exigimos a los poderes públicos que adopten las medidas necesarias para paliar este problema. Estamos hartas y hartos de que lleguen a "grandes consensos" que no suponen ningún cambio real de la situación.

Por todo ello hacemos un llamamiento a la manifestación que se va a celebrar este sábado, 17 de noviembre, a las 17:30 horas, en Bilbao, en el Sagrado Corazón, bajo el lema "Contra los desahucios y los recortes sociales. Por el derecho a una vivienda digna"

Eragile sozialak: AHT gelditu! elkarlana, Anitzak, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las prestaciones sociales, Asamblea de invisibles, Distintas asambleas de parados y paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Askapena, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Asociación de vecinas y vecinos de Bilbao La Vieja, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada – Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Colectivo de parados de Iruñerria, Danok lan, Deshazkundea, Eguzki, Ekologistak Martxan , Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Euskadiko Gazteriaren Kontseilua, Euskal Herriko emakumeen mundu martxako plataforma, Ezkerretik Bilduz, Gazte Abertzaleak, Gazteak Alternatiba, Gipuzkoako pentsionisten duintasun elkartea, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Iratzarri, Komite Internazionalistak, Matxingune Taldea, MDMA Taldea, Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Pentsionistak Martxan, Plataforma por los derechos sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Posada de los abrazos, PTParen aurkako Asanblada, Renta Básica Universal Taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo-SOS Arrazakeria,Urtxintxa Eskola, Zazpigarren Alaba

Sindikatuak: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN, CNT

Bilbao, 13 de noviembre de 2012

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.