2024-06-16
InicioIndustriaMetalLos trabajadores y trabajadoras del metal continuan con la lucha

Los trabajadores y trabajadoras del metal continuan con la lucha

El 6 de Agosto, el sindicato LAB interpuso sendas demandas sectoriales de Conflicto Colectivo ante el PRECO y ante el tribunal de lo Social de Donosti. El objeto de esa demanda no era otro que neutralizar jurídicamente la intención perversa de ADEGI de hacer desaparecer el convenio provincial del metal.

Hoy, 6 de septiembre, viernes, se ha celebrado el intento de llegar a un acuerdo entre los sindicatos y la patronal ante el PRECO y después de que los sindicatos hayamos esgrimido nuestros argumentos ADEGI en su uso de la palabra ha manifestado lo siguiente:

1. Que no aceptará ningún tipo de intermediación propuesto por el PRECO.
2. Que ellos se limitan a aplicar la ley y que no hay lugar a ninguna discusión.

La funcionaria que se ha encargado de dinamizar la reunión, en vista de la nula voluntad por parte de ADEGI para dar una salida dialogada al conflicto, ha redactado el acta de no-avenencia. Por tanto, la cuestión jurídica se dilucidará en las próximas semanas en los juzgados.

Desde el sindicato LAB, abordaremos todas las vías posibles para que, tal y como ha sido hasta ahóra, los y las metalúrgicas de Gipuzkoa tengan el amparo del convenio provincial. Aún así, desde LAB queremos dejar meridianamente claro, que este sindicato no se limitará exclusivamente a la vía judicial y que este conclicto aparte de tener una vertiente jurídica, tiene otra: la vertiente política y social. ADEGI nos quiere aplicar una reforma laboral que nos han impuesto desde Madrid. El objetivo de ADEGI es dejar en agua de borrajas todos los derechos que los y las metalúrgicas hemos conseguido mediante la lucha de décadas, recortando sin cesar los salarios y las condiciones laborales para que sigan aumentando sus beneficios y dividendos. En definitiva, quieren destruir nuestros derechos para mantener sus privilegios.

Los y las militantes de LAB tenemos claro que el problema de todo este asunto es la nula voluntad negociadora de ADEGI puesto que en otras mesas negociadoras sectoriales donde también está ADEGI, se han alcanzado acuerdos evitando la aplicación de la reforma laboral. En el sector del metal, ¿ por qué no?

El sindicato LAB compaginará la via judicial con la de acción sindical, en aras de defender los derechos de todos y todas las trabajdoras del metal.

Los derechos y el convenio del metal no desaparecerán mientras haya trabajadores y trabajadoras dispuestas a defender sus derechos. Y, por suerte, en LAB no hemos tirado la toalla y estamos dispuestos a defender con uñas y dientes nuestro convenio, el tuyo, el de todos y todas. La lucha continúa.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

      

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.