2024-04-26
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El PNV cambia su posición política y acepta el modelo estatal de Prevención de Riesgos Laborales

Valoración de LAB y ELA después de que el Gobierno Vasco solicite los fondos de la Fundación Laboral de Prevención de Riesgos Laborales.

Valoración de LAB y ELA

1,- El jueves 5 de septiembre se celebró Consejo Extraordinario de Osalan, donde se decidió (con los votos favorables del Gobierno Vasco, CCOO, UGT y Confebask) que la CAPV se presente a la convocatoria de los fondos de la Fundación Laboral para la Prevención de Riesgos Laborales, de ámbito estatal.

2,- Dicha convocatoria se abre anualmente a nivel estatal con los fondos provenientes de los excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, para llevar a cabo, entre otras, “acciones territoriales indirectas en materia de prevención”.

3,- La posición política que ELA y LAB han mantenido siempre en este tema es que dichos fondos deben ponerse directamente a disposición de la CAPV. Se trata de recursos que provienen de los remanentes de las Mutuas radicadas en la CAPV, siendo, por tanto, parte de las cotizaciones sociales, sobre las cuales tenemos competencia propia.

4,- Los anteriores Gobiernos del PNV habían compartido esta posición política y se habían negado a presentarse a las convocatorias de la Fundación Laboral Estatal. Sin embargo, el último Gobierno del PSE cambió de criterio, abriendo la puerta a que la CAPV fuera una Comunidad Autónoma más en este tema.

5,- Dicha decisión política fue uno de los motivos por los que ELA y LAB decidieron suspender su participación en el Consejo General de Osalan en julio de 2010, por entender que el Gobierno Vasco hacía dejación de sus competencias y suponía un claro retroceso en el desarrollo de un modelo propio en materia de salud laboral.

6,- Con la decisión adoptada el 5 de septiembre, el Gobierno de Urkullu cambia su posición histórica en este tema. Argumentando que lo importante es que el dinero llegue, renuncia a defender su posición política, nos convierte en “ventanilla” de Madrid y da por bueno el modelo estatal.

7,- La aceptación de este dinero de carácter público supone dejar la puerta abierta a un modelo de reparto de fondos que va a permitir la financiación de Confebask y de los sindicatos CCOO y UGT. La cuantía a repartir entre los tres va a ascender a 725.414 euros.

En teoría, este dinero se tiene que utilizar en campañas de asesoramiento, divulgación y sensibilización en materia de prevención, pero en la práctica es una fuente de financiación estructural de los citados agentes, como se ve desde hace tiempo en Navarra. No hay un seguimiento ni un control serio sobre el destino de esos fondos.

8,- Este Gobierno renuncia a defender un modelo propio incluso en una materia como la salud laboral, lo que supone un retroceso más en el ya deteriorado marco vasco de relaciones laborales y de protección social. Se acepta el modelo español de salud laboral, que ha sido un absoluto fracaso y prima la financiación de los agentes sociales sobre la prevención laboral.

Bilbao, a 9 septiembre de 2013
Sindicatos ELA y LAB

 

LAB SAREAN
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