2024-06-25
InicioSecretaríasSecretaría de Salud LaboralLos sindicatos destacan la urgencia de dignificar las condiciones del sector del...

Los sindicatos destacan la urgencia de dignificar las condiciones del sector del transporte y recuerdan al último compañero fallecido

El transportistá murió tras un accidente ocurrido en Albacete (España). En la concentración realizada hoy en Olaberria han querido hacer ver que la importancia de unas condiciones laborales dignas y de las medidas preventivas es de vida o muerte.

Hoy, 31 de marzo, bajo el lema La falta de transporte digno mata, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU se han movilizado  delante de la empresa Arcelor Mittal Olaberria para recordar al transportista fallecido el martes en Albacete, mientras transportaba carga de esta empresa, y denunciar las malas condiciones laborales del sector.

El sindicato LAB ha querido destacar que no es casualidad la alta tasa de mortalidad que existe en el sector del transporte: “El pasado año, 10 transportistas fallecieron en el trabajo en Euskal Herria, 1 fallecido prácticamente todos los meses. La mayoría de ellos por problemas de corazón. Resulta denunciable la gran afectación que tienen los problemas de corazón y cardiovasculares en la salud laboral de las y los transportistas”.

El sindicato ha denunciado reiteradamente que este tipo de muertes no son naturales. Asimismo, subrayan que las instituciones intentan recortar las estadísticas oficiales de los accidentes laborales, tratándolas como si fuesen muertes naturales o accidentes de tráfico.

Sin embargo, LAB defiende que estas muertes son consecuencia de las malas condiciones laborales: “La tensión y estrés provocados por las presiones y prisas por parte de las empresas,las jornadas elevadas y los altos ritmos de trabajo, el peso excesivo de las cargas, el precio barato que están pagando por el servicio, las dificultades para llevar una dieta saludable, son algunas de las razones que ponen en peligro la vida y la salud de las y los trabajadores del sector”.

El sindicato expresa que resulta cada vez más díficil la vida para las y los transportistas y añade que es clara la responsabilidad de las empresas y de todas las Administraciones. “En vez de tomar medidas para controlar y evitar estas malas prácticas, miran para otro lado, pues quieren un transporte barato”, puntualiza.

Por todo ello, según LAB, se deben mejorar las condiciones laborales del sector e invertir en la mejora de medios técnicos, así como reforzar la Inspección de Trabajo para evitar las malas condiciones laborales y sancionar a aquellas empresas que incumplen las normas. “Son necesarias también mejoras en las carreteras, especialmente, en aquellos puntos negros que presentan grandes tasas de accidentes”, añade.

Destaca, para finalizar, que las y los transportistas realizan un trabajo esencial para la sociedad y, por lo tanto, necesitan y merecen condiciones laborales dignas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Acordamos con la empresa de inserción sociolaboral Ilundain que el segundo convenio garantice el poder adquisitivo e incluya el vinculograma socioafectivo

Tras unos meses de negociaciones, desde el sindicato LAB (tenemos la totalidad de la representación sindical) hemos llegado a un acuerdo con la Empresa de Inserción Sociolaboral (EIS) Ilundain, de Nafarroa, para firmar el que será su segundo convenio; un convenio que mejora sustancialmente el anterior, que asegura la subida del IPC en toda la tabla salarial y que, por primera vez, incluye el vinculograma socioafectivo por el que cada trabajador o trabajadora podrá obtener permisos retribuidos para los cuidados de personas sin grados de afinidad o consanguinidad.

Pedimos a las instituciones y partidos de la CAPV que pasen de las palabras a los hechos para reforzar los servicios públicos

Los sindicatos nos hemos concentrado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz para reivindicar que el empleo y los salarios de los empleados públicos se decidan aquí.

Apostamos por recuperar el convenio colectivo de la Industria Gráfica de Nafarroa, caído hace diez años

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Iruñea hemos explicado que el convenio de la Industria Gráfica en Nafarroa cayó en 2014 y que desde entonces las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector han empeorado considerablemente. En LAB consideramos que ya es hora de recuperar aquella herramienta y dignificar las condiciones de las plantillas, por lo que a la vuelta del verano convocaremos a la intersindical del sector.