2024-05-06
InicioServicios PúblicosSanidadLos sindicatos denuncian que Osakidetza se niega a convocar la mesa sectorial

Los sindicatos denuncian que Osakidetza se niega a convocar la mesa sectorial

Los sindicatos denuncian que después de dos meses desde que solicitaran una reunión de la Mesa Sectorial la Dirección sigue sin convocarla.

Lectura de los sindicatos (SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK)

OSAKIDETZA SE NIEGA A CONVOCAR LA MESA SECTORIAL  

Aunque los representantes de Osakidetza se prodiguen anunciando su intención de negociar con los sindicatos, después de dos meses desde que solicitamos una reunión de Mesa Sectorial la Dirección sigue sin convocarla.

El 3 de junio de 2014 la totalidad de sindicatos con representación en Mesa Sectorial registramos la solicitud de reunión de Mesa a Osakidetza. Tras prácticamente dos meses, Osakidetza sigue sin convocar a los sindicatos a esa reunión ni realiza ninguna propuesta de negociación.

Vista la falta de interés de Osakidetza por negociar hemos sido los sindicatos quienes hemos convocado a la Dirección a una reunión de Mesa Sectorial. Resulta vergonzoso que Osakidetza no realice una convocatoria de Mesa, incluso tras una solicitud unánime de los sindicatos. Esta situación muestra su voluntad real de negociación.

Ante la cerrazón de Osakidetza los sindicatos convocamos una manifestación el 26 de junio a la que acudieron 5.000 personas. Osakidetza sigue sin realizar ninguna propuesta para crear empleo, consolidarlo y realizar el pago inmediato de las convocatorias de Desarrollo Profesional de 2011. Por ello, la representación de la plantilla queremos manifestar nuestra disposición a continuar con el calendario de movilizaciones, incluyendo la convocatoria de 34 horas de paro este año.

Asimismo, queremos manifestar nuestra indignación por la campaña de propaganda que ha realizado la Dirección de Osakidetza a costa del erario público y las burlas del Consejero de Sanidad ante los recortes de este verano. Esta Dirección deja de sustituir a la plantilla, cierra prácticamente una cuarta parte de las camas en verano, provoca el colapso de diferentes servicios, incluyendo las urgencias de varios hospitales, aumenta las listas de espera o privatiza servicios, y pretende sustituir todas estas decisiones por propaganda.

Por todo ello, emplazamos a Osakidetza a sentarse a negociar y mejorar tanto las condiciones de trabajo como el servicio sanitario público. Hacemos también un llamamiento a la plantilla a participar en las movilizaciones que vamos a convocar. En nuestras manos está mantener una sanidad pública de calidad.

  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.

Endanea, ¡te estás metiendo en un jardín!

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Endanea Garden de Hondarribia están en huelga desde hoy (3 de mayo) hasta el domingo. Llevan un mes de movilizaciones y la empresa, en vez de atenderlas y asumir la responsabilidad que le corresponde, ejerce acoso contra estos trabajadores y trabajadoras.