La intersindical navarra del ciclo educativo de 0 a 3 años ‒formada por los sindicatos LAB, ELA, Steilas, AFAPNA, UGT y CCOO‒ ha vuelto a exigir hoy, esta vez mediante una rueda de prensa en Pamplona, que se le deje participar en la mesa de negociación formada por el Departamento de Educación y por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC ) donde están abordando el futuro del sector sin contar con la voz de las trabajadoras. El 12 de junio se concentrarán a las 17:30 frente al Palacio de Navarra.
Los sindicatos han remarcado que llevan un año trabajando para poder estar en esa mesa de negociación, de la que están excluidos por expreso deseo del Departamento de Educación. Se han reunido con la FNMC, han mandado varias instancias, se lo han reclamado al Defensor del Pueblo se han concentrado frente al Parlamento y frente al Departamento. Pero nada. No han ninguna respuesta por parte del Departamento.
“Desde la intersindical creemos que es fundamental formar parte de este foro como representantes de las trabajadoras y trabajadores, para poder velar por nuestros intereses, cosa que no podemos hacer si estamos fuera de juego”, han declarado. “Por todo ello, exigimos al Gobierno y a la presidenta María Chivite que interceda con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, para cumplir con el compromiso adquirido por su Gobierno”.
El compromiso al que han hecho referencia las representantes de las trabajadoras es el adquirido en 2022 para crear un organismo para trabajar la parte educativa y la gestión común de este ciclo. En aquel entonces las FNMC mostró su conformidad en relación a que los sindicatos formasen parte de ese organismo. “Es incomprensible que las representantes de las trabajadoras no estemos presentes en un foro en el que se está debatiendo el futuro del ciclo”, han añadido.
En opinión de la intersindical, la aportación de las trabajadoras a través de sus representantes es fundamental: “Representamos la voz de las trabajadoras y aportamos la perspectiva real de quienes viven el día a día del ciclo 0-3. Por todo ello, reiteramos nuestra exigencia de formar parte de este espacio de trabajo y decisión”.
Por último, ha anunciado que el próximo jueves 12 de junio a las 17.30 se concentrarán en Pamplona, frente al Palacio de Navarra.

