2024-04-24
InicioEnseñanzaEducaciónLos sindicatos de los comedores escolares exigimos al Gobierno de Navarra y...

Los sindicatos de los comedores escolares exigimos al Gobierno de Navarra y a las empresas del sector que tomen medidas para paliar la pérdida de puestos de trabajo

Trabajadoras de los comedores escolares de Navarra, acudiendo a la llamada de los cuatro sindicatos representados en el sector -LAB, UGT, ELA y CCOO, en orden de representación-, se han concentrado hoy en Pamplona, frente al Departamento de Educación, para protestar por la gran perdida de puestos de trabajo acaecida en los comedores debido a la implantación de la jornada continua, y para exigir al Gobierno de Navarra y a las empresas del sector que tomen medidas para paliar en lo posible esta pérdida de puestos de trabajo, en un sector altamente feminizado y ya de por sí precario debido a la enorme parcialidad.

Este curso en los comedores escolares estamos sufriendo las duras consecuencias de las medidas de seguridad sanitaria adoptadas a consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo. El modo en el que se ha implantado la jornada continua ha dado lugar a una importante bajada del número de comensales y a una reducción de la duración del comedor, lo que ha desencadenado pérdidas de puestos de trabajo así como reducciones de horario en las trabajadoras.

A su vez, estas medidas de prevención frente al Covid, han dado lugar a incrementos importantes en los precios de comedor, y teniendo en cuenta la situación que están viviendo las familias, se traduce nuevamente en un descenso de comensales, a pesar de que esto suponga serias dificultades para la conciliación. Además, la forma en que se ha trasmitido la información ha ayudado también a que las familias tengan miedo y dudas sobre la incorporación de sus hijos/as al colegio y al comedor.

La matriculación en los comedores escolares está siendo un 40% inferior respecto a otros cursos, y de seguir así, muchas mujeres ven incierto su futuro laboral, por lo que pedimos al Departamento de Educación tome medidas para dar vuelta a esta situación y evite la gran pérdida de puestos de trabajo y condiciones que se van a producir en este sector.

Por ello, exigimos al Gobierno de Navarra y a las empresas del sector que tomen medidas para paliar en lo posible esta pérdida de puestos de trabajo, en un sector ya de por sí precario debido a la enorme parcialidad y altamente feminizado: ayudas a las familias para poder hacer frente al incremento de la cuota del comedor, y reforzar la comunicación con las familias tranquilizando y garantizando la seguridad de sus hijos en los comedores y poniendo en valor la profesionalidad de las trabajadoras y trabajadores del sector.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.