2024-04-18
InicioAcción Social"Los gobiernos español y vasco van de la mano en materia de...

«Los gobiernos español y vasco van de la mano en materia de presupuestos»

LAB se ha movilizado ante el Parlamento de Gasteiz en el contexto del debate sobre los presupuestos de la CAV. El sindicato ha reivindicado las claves principales de los servicios públicos, el empleo y el reconocimiento de la deuda, en una concentración cuyo lema ha sido “En defensa de los servicios públicos, queremos decidir aquí”. Hemos denunciado que el proyecto de presupuestos no sirve para acabar con los recortes que sufren los trabajadores y las trabajadoras del sector público.

Hoy se debaten el Parlamento de Gasteiz las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos de 2019. El mismo año en que la recaudación ha subido cerca de un 7%, el Gobierno Vasco presenta un proyecto de presupuesto pensado para satisfacer los intereses económicos de unas pocas personas. Al igual que en años anteriores, PNV y PSE no tienen en cuenta las necesidades de la mayoría de la sociedad. Se dilapida una cantidad ingente de dinero en beneficio de unas pocas personas, con el beneplácito del Gobierno Español.

En palabras de Gorka Berasategi, secretario de la Federación de Servicios Públicos de LAB, "queda claro que los gobiernos español y vasco van de la mano en materia de presupuestos. Gobierno Vasco ha encontrado en los límites presupuestarios impuestos por Madrid un magnífica coartada para mantener los recortes. Es evidente que al PNV no le interesa salirse del guión marcado en Madrid". 

Todo ello está empeorando la situación en los servicios públicos vascos. "Los acuerdos estatales que se nos están imponiendo no son suficientes para abordar la problemática existente aquí. Hemos estado exigiendo al Gobierno que apueste por el marco propio de negociación una y otra vez. El Gobierno Vasco, sin embargo, no hace sino trasladar aquí los acuerdos alcanzados en Madrid, sin apenas modificación alguna", ha reiterado Berasategi.

Dos peticiones concretas
Después de conocer la propuesta de presupuestos del Gobierno Vasco, en la Federación de Servicios Públicos de LAB decidimos acudir al Parlamento. Nos reunimos con todos los grupos parlamentarios y les hicimos dos peticiones concretas, para poder aprovechar toda la capacidad legislativa del Parlamento:

• Que, tras los sucesivos recortes salariales, se reconozca formalmente la deuda con las trabajadores y trabajadoras del sector público.
• Que se integren en los presupuestos cláusulas para hacer procesos de consolidación en el empleo, para hacer frente a la alta eventualidad existente.

En LAB tenemos claro que hay que acabar de una vez por todas con la época de recortes, y no nos vamos a olvidar de ninguno de los recortes que han llevado a cabo. A excepción de los partidos que están en el Gobierno, el resto de grupos parlamentarios ven con buenos ojos nuestras reivindicaciones. Ahora es el momento de defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del sector público.

La propuesta de presupuestos que está hoy encima de la mesa únicamente sirve para perpetuar los recortes. Igual que lo hemos hecho hoy, pensamos que tendremos que seguir movilizándonos, ya que queda claro que los partidos que sostienen al Gobierno Vasco no tienen ninguna intención de desarrollar y fortalecer los servicios públicos. Que tengan claro que tendrán a LAB en frente.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.