2025-12-18
InicioAcción PolíticaLos ataques contra los monolitos del 3 de marzo son inaceptables

Los ataques contra los monolitos del 3 de marzo son inaceptables

Pasado mañana es 3 de marzo, aniversario de uno de los sucesos más oscuros vividos en Gasteiz. Aquel día, la policía mató a tiros a cinco trabajadores e hirió a 150. Todos estos años, la gente ha guardado esta masacre en el recuerdo. Como muestra de ello podemos citar los monolitos colocados en distintos lugares y las centenares de personas que se han reunido año tras año en los actos de homenaje.


La pasada noche atacaron los monolitos del barrio de Zaramaga de Gasteiz y el de Dulantzi, haciendo pintadas fascistas. Cabe recordar que el monolito de Dulantzi se inauguró el pasado domingo.

Consideramos que estos ataques son inaceptables. Parece que a los sucesores de quienes hace 40 años mataron a tiros a trabajadores les estorba la memoria, la verdad, la justicia y la reparación. Quieren que estemos de manos atadas; ciegas, mudos y sordas, pero no lo conseguirán. Estos ataques no son más que el acicate para fortalecer nuestra lucha diaria.

Ante estos ataques, sólo nos queda reforzar el trabajo por la libertad y la defensa de los derechos. El mismo 3 de marzo tendremos una gran oportunidad para ello.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exige en Gasteiz garantías legales para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

Ante los partidos y sindicatos euskaráfobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y recibir atención en euskera. Por ello, LAB...

Los sindicatos denuncian el bloqueo patronal al primer convenio de jardinería del Ayuntamiento de Pamplona

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari, con el respaldo de la asamblea GORA LOREZAINAK —integrada por trabajadores y trabajadoras de jardinería de...

¡Vamos a construir la Donostia de las y los trabajadores!

Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de las donostiarras están empeorando constantemente y es la palabra construir la que más escuchamos en nuestra ciudad. La ciudad que están construyendo, precisamente, es aquella ciudad de postal basada en el turismo, anteponiendo los intereses de unos pocos a las necesidades de la ciudadanía.