Ha tenido lugar una nueva reunión de la mesa negociadora del metal de Bizkaia. Una vez más, la patronal FVEM ha venido con las manos vacías, una actitud que desde LAB consideramos totalmente irresponsable. Recordamos que venimos de 5 días de huelga totamente exitosas en el sector y tenemos convocada una manifestación para este sábado y 5 días de huelga para la semana del 30 de septiembre.

En la reunión, no ha habido ningún movimiento por parte de FVEM, se ha limitado a pedir a los sindicatos una valoración de la última propuesta presentada, a pesar de que esa valoración fue realizada públicamente por los sindicatos en una rueda de prensa donde dijimos que la propuesta era totalmente insuficiente, con elementos regresivos en cuestiones como la flexibilidad y las Its (incapacidad temporal) y que no había planteamientos en cuestiones claves como la subrogación, la eventualidad y las ETTs.

Queremos decir que, si la patronal presentó una propuesta la semana pasada, a pesar de ser insuficiente, es debido a la lucha que se está llevando a cabo en el sector. Otra prueba de ello es que, a diferencia de otras ocasiones en las que la patronal ha dilatado la convocatoria de nuevas reuniones de la mesa negociadora, en esta ocasión ha tenido prisa por convocar una nueva reunión el lunes 23 de septiembre (será la tercera en menos de 15 dias).

Por lo tanto, desde LAB hacemos un llamamiento a toda la sociedad bizkaina a participar en la manifestación que este sábado, 21 de septiembre, saldrá a las 12:00 del mediodia desde la Plaza Euskadi y a todos los y las trabajadoras del sector a secundar las huelgas convocadas para la semana del 30 de septiembre.

El conflicto del metal de Bizkaia no es únicamente un conflicto laboral, ta,bién es un conflicto político y social. Los y las trabajadoras del metal de Bizkaia han demostrado su firme voluntad de luchar hasta conseguir un convenio digno que les garantice unas condiciones de trabajo y de vida dignas.