2024-04-24
InicioIndustriaMetalLas y los trabajadores de Triman Minerals llevan un año sin cobrar

Las y los trabajadores de Triman Minerals llevan un año sin cobrar

Los trabajadores y trabajadoras de Triman Minerals se han concentrado hoy en Iruñea para protestar por su situación, ya que llevan un año sin cobrar.

Este es el comunicado emitido por la plantilla:

La plantilla de Triman Minerals tenemos claro que los únicos culpables de nuestra situación son la dirección de TRIMAN MINERALS SAU, SAHER 2000 SL y MONCAYO REAL ESTATE SLU. Esta ultima sociedad es una sociedad limitada unipersonal cuyo administrador único es José Luis San Segundo Pérez. Este es un entramado de empresas cuyo único objetivo es evadir el pago de la deuda que han generado y en época de vacas gordas llevarse todas las ganancias. Hoy este grupo de empresas sirve para evitar pagarnos las mas de 12 nominas que nos debe a cada trabajador, trabajadora.

Desde que el 5 de junio de 2018 la empresa entrara en concurso la plantilla nos hemos centrado en demostrar el fraude que está realizando esta empresa a la plantilla de TRIMAN MINERALS SAU en particular, y al resto de la sociedad Navarra en general.

Esta empresa, durante el ejercicio 2016 hizo cambios de titularidad de instalaciones (la venta de la nave y la maquinaria de Alsasua de TRIMAN MINERALS SAU a SAHER 2000 S.L), movimientos de capital… que fueron puestos en duda por los auditores de la empresa. De hecho las cuentas consolidadas y auditadas del grupo en 2017 siguen sin presentarse.

A finales de 2017 SODENA concedió 1.600.000 euros de dinero público a TRIMAN MINERALS SAU para poder llevar a cabo unos trabajos que nunca se llegaron a realizar en Argelia. Hoy en día SODENA es uno mas del a lista de acreedores que tiene la empresa. A finales de 2017 empezaron los impagos y a día de hoy seguimos sin cobrar.

Cuando las cosas han ido bien en la empresa se ha beneficiado todo el grupo MONCAYO REAL ESTATE SLU que apenas tiene un par de trabajadores. En cambio cuando las cosas van mal TRIMAN MINERALS SAU es la que tiene que asumir toda la responsabilidad, esta empresa por no tener, como en el caso de Alsasua no tiene ni la nave ni la maquinaria a su nombre. Creemos que la empresa en primavera de 2016 izo unos movimiento que ahora tienen consecuencias, dado que para revertir los movimientos de bienes inmuebles que hicieron deberían de haber estado estos dentro de los dos años anteriores a la entrada del concurso el 5 de junio de 2018.

La plantilla de Triman Minerals SAU creemos que estamos ante un fraude con mayúsculas y solicitamos el 10 de octubre un amparo judicial con el objetivo de que se reconozca un grupo patologico laboral de empresas. La plantilla de TRIMAN MINERALS SAU consideramos que la empresa no puede pagar toda la deuda que tiene con la plantilla y resto de acreedores, creemos firmemente que la deuda de la empresa corresponde al entramado opaco de empresas MONCAYO REAL ESTATE SLU.

Por lo tanto la única solución posible para la deuda con la plantilla o para analizar cualquier alternativa al cierre pasa por que se declare todo este entramado como un grupo patológico laboral de empresas.

El 30 de octubre de 2018 el juzgado de lo mercantil emitió una providencia suspendiendo el periodo de consultas del ultimo ERE que presento la administración concursal Moor Stephens hasta que el juez determine la existencia o no de grupo patológico laboral.

Está claro que la juez del juzgado nº1 de lo mercantil aprecia indicios del fraude que comentamos y es por ello que hoy nos hemos movilizado delante del juzgado. Íbamos a hacer entrega de una carta dirigida tanto a la jueza del juzgado de lo mercantil nº1 de pamplona como al presidente del TSJN para pedirles que agilizasen todos los tramites en este asunto y declaren este entramado de empresas como grupo patológico laboral de empresas a la mayor brevedad posible.

Por otro lado queremos aprovechar para denunciar la actitud de la Administracion Concursal Moore Stephens que si bien nos facilitan la información que solicitamos creemos que nos están haciendo un seguimiento adecuado del concurso. Un claro ejemplo es el descontrol existente con las existencias de la empresa, cuestión que mas de una vez hemos alertado a dicha administración. Les exigimos que no se plieguen ante los intereses de la empresa.

Del mismo modo exigimos a Sodena que se sitúe del lado de la plantilla con el objetivo de evitar el fraude que quiere hacer la empresa. Hemos visto recientemente la contundencia con la que el gobierno de Navarra actuó la semana pasada en defensa de derecho a trabajo. Pues hoy es hora que haga lo mismo con SODENA y utilice toda la fuerza de la que dispone para agilizar y solucionar nuestra situación.

Hemos mencionado que íbamos a hacer entrega dirigida al juzgado de lo mercantil que al final no lo hemos hecho. Hemos tenido conocimiento del auto del juzgado de lo mercantil en el que desestiman nuestro recurso de amparo solicitando declaración de grupo patológico laboral. No esperábamos nada de este edificio que tenemos aquí atrás, nuevamente la justicia como lo hizo en el lugar se dictó sentencia en el caso de La Manada a vuelto a perjudicar a las víctimas. Las víctimas en este caso somos los acreedores, los trabajadores y trabajadoras a los que se nos ha robado un año de vida.

Los próximos días analizaremos el auto y decidiremos los pasos a dar. En 2013 vimos como en el caso INASA sucedia algo parecido y se protegían los intereses de los grandes frente al interés general y nuevamente hoy se nos da un revés. La semana pasada vimos apalear trabajadores y trabajadoras en Peralta. Y en todo este proceso no hemos visto actuar a a la administración en favor del derecho a cobrar nuestra deuda y a trabajar.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.