2024-04-18
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioLas y los trabajadores de las residencias de mayores de Gipuzkoa realizan...

Las y los trabajadores de las residencias de mayores de Gipuzkoa realizan una nueva huelga

Han denunciado que siguen sin convenio y han convocado para mañana otra huelga. Hoy, se han concentrado en Intxaurrondo, ante el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Posteriormente, han llevado a cabo una caravana de coches que ha partido desde Garbera.

En relación con la propuesta de las patronales ADEGI, LARES y ACGG presentada el lunes día 18 de enero del 2019, desde LAB, efectuamos una valoración de la misma.

Suman ya más de dos años sin mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras de los centros de la tercera edad de Gipuzkoa, y muchos más para quienes se les aplica el convenio colectivo provincial de centros de la tercera edad de Gipuzkoa. ¿Cómo es posible que se de esta situación en un servicio social de titularidad pública, concretamente de la Diputación Foral de Gipuzkoa? ¿Cómo es posible que no exista un convenio colectivo para el conjunto del territorio que garantice unas condiciones laborales adecuadas al servicio prestado? ¿Cómo es posible que en 2017 se constituyera la mesa negociadora y no haya existido ningún avance? ¿Cómo es posible que no haya existido negociación en el marco en el cual están todas las trabajadoras representadas? La principal responsable de esta situación de desamparo respecto de las condiciones en que se presta el servicio y respecto de la calidad del servicio que reciben las personas usuarias, es la Diputación Foral de Gipuzkoa, que apuesta por un modelo de gestión privada del derecho subjetivo a recibir un servicio social en un centro residencial de la tercera edad.

Las gestoras del servicio, se han constituido en un lobby importante frente a Diputación, la cual ha impulsado su creación, por su propio modelo para favorecer a diversos sectores empresariales como parte de su política clientelar. Ahora son éstas las que compiten por mejorar sus tarifas y beneficios a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras y de las condiciones en las que se presta el servicio, es decir, de las necesidades de las personas usuarias a las cuales se les garantiza un relativo derecho subjetivo.

LAB ha estado desde el primer momento planteando iniciativas en defensa de una mejora sustancial de las condiciones de las trabajadoras para regularlas en un convenio colectivo sectorial para Gipuzkoa. Interpelando a Diputación y patronales, en los centros y en la calle, e intentando lograr un acuerdo con el conjunto de trabajadoras, buscando la acción colectiva como base fundamental para lograrlo. En ello, nos ratificamos.

No fue posible la unidad de acción con ELA, por la prioridad que le otorga a las ámbitos de empresa. Fue el motivo por el cuál abandonó la mesa negociadora al no ser aceptado el principio de ratificación en las empresas del convenio colectivo sectorial. La mesa negociadora, marco en el que están representadas todas las trabajadoras, ha estado bloqueada de facto al no estar adecuadamente constituida por la ausencia de ELA.

Pareciéndonos poco responsable y respetuoso para con las trabajadoras, hemos denunciado su actitud, máxime cuando ha estado negociando con la patronales fuera de la mesa negociadora. Este hecho que denunciamos en su momento fue rechazado por ELA. Sacaba pecho argumentando que no era momento de compartir mesa y mantel con la patronal. Pocos días después salió a la luz que había estado negociando con las patronales y que habían llegado a un acuerdo. Este hecho posteriormente lo desmintieron las patronales ante la Diputación, pero el documento se filtró.

Así las cosas, las patronales, y no todas, presentaron una nueva propuesta, seguramente forzadas por la Diputación y con la intención de escurrir el bulto. La nueva propuesta, si bien es cierto que supone un avance en términos de mejora respecto de la primera y única propuesta de las patronales, queda totalmente desfigurada por los contenidos recogidos para una vigencia demasiado extensa. A su vez, una de las mayores lacras de los servicios, la carga de trabajo, no dispone de una propuesta nítida en términos de aumento de personal.

Desde LAB, nos reiteramos en el camino emprendido, continuaremos movilizándonos, por ello, los próximos días 25 y 26 hemos convocado dos días de huelga en el sector, animamos a todas las trabajadoras a que participen en las diferentes movilizaciones.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.