Las y los trabajadores de Lantegi Batuak han realizado hoy su segundo día de huelga, a convocatoria del comité de empresa. Ayer se movilizaron ante los centros de trabajo y, hoy, se han manifestado en Bilbo, a lo largo de la Gran Vía, desde la sede del Gobierno Vasco hasta la Diputación de Bizkaia.

Xabier Ugartemendia, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, y Gorka Berasategi, secretaria de la federación de Servicios Públicos del sindicato, han tomado parte en la movilización de hoy, apoyando la lucha y las reivindicaciones de las y los trabajadores.

En palabras del representante de LAB, “las y los trabajadores de Lantegi Batuak llevan 14 meses de negociación, pero la empresa lleva 4 meses sin hacer ninguna propuesta. Se trata, además, de uan empresa que tiene beneficios”.

Según Xabier Ugartemendia, “Las y los 2.200 trabajadores de la empresa sufren una grave situación de precariedad de primera mano. Siendo personas con diversidad funcional, los salarios son muy bajos y los contratos temporales son numerosos. Además, vienen de una congelación salarial”.

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva considera necesario desbloquear la situación, “con subidas salariales ligadas al IPC, con subidas lineales para hacer frente a los salarios bajos y reduciendo horas de trabajo. El objetivo principal ha de ser garantizar condiciones laborales dignas”.