2024-04-18
InicioServicios PrivadosAlimentaciónLas y los trabajadores de Huerta de Peralta irán a la huelga...

Las y los trabajadores de Huerta de Peralta irán a la huelga indefinida a partir del miércoles 26 de diciembre para exigir la readmisión de 4 compañeros despedidos

Desde el sindicato LAB instamos una vez más a la dirección de empresa a rectificar y corregir su actitud, y readmita a los cuatro trabajadores despedidos. Mientras tanto, seguiremos trabajando por terminar con las situaciones de explotación y precariedad con todos los medios a nuestro alcance y animamos a toda la clase obrera en general, y a la plantilla de Huerta de Peralta en especial, a secundar el paro y las movilizaciones y a seguir organizándose y luchando por la defensa de sus derechos y la mejora de sus condiciones laborales.

SAT Nº 413 NA Huerta de Peralta es una empresa del sector agropecuario que se dedica al cultivo de hortalizas y al envasado de productos frescos (IV gama). Con más de 130 trabajadores es una de las más grande del sector de toda Nafarroa y la práctica totalidad de la plantilla es población migrante. A pesar de sus dimensiones, hasta el año pasado no contaba con representación sindical. En la actualidad el Comité está formado por 6 delegados de LAB, 2 de CCOO y 1 de UGT.

Desde la celebración de elecciones, la situación de los trabajadores ha mejorado notablemente en determinados aspectos, se han reconvertido contratos eventuales en fijos, cumplimiento de un convenio que hasta entonces no se aplicaba, con las subsiguientes mejoras en jornada, salario… Sin embargo, también ha desatado las ganas de venganza por parte de la dirección de la empresa, que está utilizando el régimen disciplinario como herramienta de disuasión, coacción y represalia contra los trabajadores. De manera que han sido numerosas las sanciones y despidos promovidas por la empresa, así como las reclamaciones presentadas.

Considerando sumamente injusta la actitud de la empresa y con la intención de revertir esta dinámica, la mayoría del Comité decidió dar un paso adelante y convocar un paro de 24 horas y movilizaciones el pasado 12 de noviembre. Tras el éxito de la huelga, la empresa moderó el uso del reglamento de disciplina y llamó al sindicato; entonces se abrió un proceso de negociación con el objetivo de conseguir la readmisión de los trabajadores despedidos. Sin embargo, tras varias reuniones no se ha logrado llegar a un acuerdo, dado que la empresa ha pretendido poner precio a las readmisiones y ha ido aumentando de modo desorbitado el nivel de su exigencia.

Así, hemos decidido reforzar la acción sindical y convocar huelga indefinida a partir del día 26 de diciembre para reivindicar la readmisión de 4 de los trabajadores despedidos, aquellos que quieren volver a trabajar para la empresa. Además, el paro será complementado con diferentes movilizaciones. El primer día de huelga habrá una concentración a las 12:00 del mediodía en la puerta de la empresa y a las 17:00 de la tarde una caravana de vehículos partirá del mismo sitio y recorrerá las localidades vecinas (Peralta, Marcilla y Funes). El jueves, segundo día de huelga, los trabajadores trasladarán la protesta a Iruñea, y se manifestarán desde el número 135 de la avenida Zaragoza hasta la sede de UAGN, donde realizarán una concentración.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.