La plantilla de la empresa Elecnor Telecomunicaciones se ha vuelto a movilizar hoy en Gasteiz, con motivo de la quinta jornada de huelga. Asimismo, han registrado la convocatoria de huelga indefinida que se iniciará el próximo 9 de diciembre.  

Este es el comunicado emitido por las y los trabajadores:

Tal y como habían avisado en la última jornada de huelga, la nula voluntad de la empresa de sentarse a negociar unas mínimas condiciones han llevado a la plantilla a fijar un calendario de movilizaciones que tendrán como punto álgido la huelga indefinida para final de año.

La quinta jornada de huelga convocada en Elecnor Telecomunicaciones ha vuelto a resultar un éxito. Los trabajadores de la subcontrata de Telefónica han realizado sendas concentraciones para denunciar su situación laboral, la primera frene al Edificio de Telefónica en Lakua de 09:00 a 10:00, y la segunda al mediodía en frente de la tienda de Telefónica de la plaza General Loma.

Tal y como anunciaron, ya han registrado la convocatoria de huelga indefinida que comenzará el 9 de diciembre. Durante estas 2 semanas, la empresa no ha dado un solo paso para encauzar la situación. Es más, gracias a los compañeros de otras provincias, los delegados de Álava han podido saber que la empresa esta enviando a trabajadores de Navarra a trabajar a Agurain y Araia, pudiendo vulnerar así su derecho de huelga.

La empresa alega motivos económicos para no llevar a cabo mejoras que dignifiquen las condiciones de la plantilla, pero esconde que solo durante el año 2018 se repartieron entre sus amigos 28 millones de euros. Además, en diferentes medios de comunicación se ha publicado que Elecnor aumentó su facturación en un 1,5% entre enero y septiembre de este año. Esto confirma la total falta de voluntad de la empresa para dignificar las condiciones de la plantilla, valiéndose del esfuerzo de los y las trabajadoras para llenar unos pocos bolsillos.

Con todo ello, se han acordado movilizaciones para las jornadas de huelga. Aprovechando la proximidad de las fiestas navideñas, se trasladará a los clientes y posibles clientes de Telefónica la situación que están viviendo los trabajadores de la subcontrata. Además, se realizará una concentración intensiva el día 19 de diciembre aprovechando el mercado de la Plaza Nueva, y el viernes día 20 los trabajadores de Araba se trasladarán a Bilbo para realizar sendas protestas ante las sedes centrales de Elecnor y Telefónica. Esta última movilización contará con el respaldo y apoyo de los delegados de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa de los sindicatos ELA, LAB y ESK.