2024-03-01
InicioServicios PúblicosSanidadLas y los celadores del Hospital de Cruces se movilizan para denunciar...

Las y los celadores del Hospital de Cruces se movilizan para denunciar que se encuentran desprotegidos desde el inicio de la pandemia

Durante la crisis por el Covid-19, las y los celadores del Hospital de Cruces se han sentido olvidados, discriminados y considerados como personal de segunda categoría. Una falta de respeto e irresponsabilidad que hemos denunciado hoy frente al propio hospital, mediante una concentración sindical conjunta.

Este es el comunicado emitido conjuntamente por LAB, ESK, ELA, UGT y CCOO con motivo de la movilización de hoy:

Durante la crisis sanitaria por el Covid-19 los celadores y celadoras del Hospital de Cruces nos hemos sentido olvidados, discriminados y considerados como personal de segunda categoría. Una falta de respeto e irresponsabilidad de quienes han gestionado esta situación que nos lleva a denunciar:

1. Que nuestro colectivo tiene un elevado porcentaje de positivos.

2. Que por considerarnos como ‘personal de bajo riesgo’ en los protocolos de actuación hemos estado desde el comienzo de la pandemia desprotegidos. Se nos han negado los equipos de protección individual (EPIs), teniendo que mendigarlos en las unidades para hacer frente a nuestro trabajo.

Los celadores/as, por nuestro trabajo, estamos en primera línea en la lucha contra el coronavirus, ya que tenemos una relación directa con el paciente. Somos los primeros en recibir en la urgencia a un posible afectado, realizamos cambios posturales, movilizaciones, los traslados internos del hospital y ayudamos en los cuidados del paciente. Pese al empeño por trasladar la idea de que el celador/a apenas tiene contacto con el enfermo, la realidad es que somos una pieza completamente integrada y esencial del proceso asistencial.

¿Cómo es posible que esto se haya permitido? ¿Acaso nuestros superiores no conocen que trabajo realizamos?

3. Que durante casi 2 meses hemos tenido que trabajar en un local con una ubicación, dimensión y sistema de aireación insuficiente, que ya era cuestionable antes de la crisis, y que ha puesto de manifiesto el elevado riesgo de contagio que han sufrido los celadores/as del retén.

Una zona de trabajo en la que ha sido imposible respetar la distancia de seguridad obligatoria, con un sistema de ventilación que elevaba el riesgo de contagio, convirtiéndolo en un vector de transmisión, ya que nuestro trabajo se realiza en todas las unidades.

Disponer de un puesto de trabajo en condiciones es una vieja reivindicación de este colectivo, que vemos pospuesta una y otra vez.

El elevado número de positivos en nuestro colectivo respecto a otras categorías del hospital nos ha llevado a realizar una recogida de firmas y una concentración el próximo viernes 15 de mayo a las 11 horas a la entrada del hospital para denunciar nuestra situación y exigir que estos hechos no vuelvan a suceder. La vida y la seguridad del personal y pacientes depende de ello.

Por todo ello pedimos:

-Que se elimine de los protocolos la consideración para nuestro colectivo como “de bajo riesgo”, reconociéndonos el trabajo que realizamos. 

-Que se busque, con urgencia, un local de celadores de reten que reúna las condiciones de seguridad, ventilación y salubridad necesarias y nos permita realizar nuestro trabajo con dignidad.

-Que se amplíe el local de celadores de la urgencia para poder realizar nuestro trabajo con seguridad ya que la ampliación que se hizo hace poco es insuficiente. 

-Que respondan y dimitan los responsables de esta nefasta e irresponsable gestión que ha puesto en peligro la seguridad del personal y de los pacientes de este centro público.

La gravedad de los hechos denunciados y la justicia de las demandas planteadas exigen decir basta ya.  
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 1.376 votos y 58 delegados el sindicato LAB es el sindicato mayoritario en la administración vasca

Han sido miles las trabajadoras que en los últimos meses han tenido la oportunidad de participar en las elecciones sindicales en los centros de...

Nueva jornada exitosa de huelga en Amazon mientras la empresa sigue sin atender las pretensiones de su plantilla

La valoración de la jornada de huelga de hoy es muy positiva y podemos decir que la participación ha sido total. De la plantilla fija han entrado la mayoría de los responsables, pero hay que tener en cuenta éstos no tocan ni un paquete, por lo que si el personal de base no trabaja no sale toda la operativa de Amazon.

Denunciamos el último ataque contra SKOLAE

Pedimos a la Administración que garantice en los centros escolares el normal desarrollo de este programa a favor de la diversidad. Estamos ante el enésimo ataque al programa que se basa en la coeducación y el feminismo, y desde el sindicato LAB ¡no vamos a permitir más agresiones de este tipo!