Los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Erandio nos estamos movilizando para exigir mejores condiciones laborales. Empezamos haciendo concentraciones contra los calendarios impuestos que nos han quitado días de descanso. Esta mañana nos hemos movilizado en el Ayuntamiento antes del pleno municipal.

El convenio vigente, UDALHITZ, es del año 2008, y no responde a la situación actual. Además, por parte del Ayuntamiento se está haciendo una interpretación cada vez más restrictiva de las licencias y condiciones recogidas en convenio, dificultando y no favoreciendo la conciliación de la vida personal y laboral. Necesitamos mejores condiciones para la conciliación, y por eso acordamos y elaboramos entre los tres sindicatos con representación, ELA, LAB y UGT, un borrador para un Plan de Conciliación: Lo presentamos y PSE, EH Bildu y Podemos se han mostrado a favor de negociar ese Plan, pero no así el PNV.

En torno al Pleno de febrero hicimos una asamblea y movilización con una gran participación del personal municipal, y gracias a eso el PNV aceptó reunirse con la representación sindical. Si bien nos dijeron que estaban dispuestas a hablar de algunas cuestiones, no ha habido ningún otro contacto.

Ahora que tanto se habla de conciliación y de cuidados, es totalmente necesario pasar de las palabras a los hechos. Por eso, hoy 30 de marzo, nos hemos concentrado nuevamente ante el Pleno del Ayuntamiento para manifestar contundentemente nuestra exigencia de negociación de un Plan de Conciliación y la mejora de las condiciones laborales.