2024-05-27
InicioServicios PrivadosLimpiezaLas trabajadoras ratifican el acuerdo de limpieza logrado con la Diputación Foral...

Las trabajadoras ratifican el acuerdo de limpieza logrado con la Diputación Foral de Bizkaia

Los y las trabajadoras de Garbialdi que prestan servicio en las instalaciones de la Diputación Foral de Bizkaia han aprobado por una amplísima mayoría el acuerdo alcanzado por los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK.

El viernes están convocadas las partes para la firma definitiva del Convenio que pondrá fin al conflicto y a la congelación salarial que las trabajadoras del colectivo padecen desde el año 2010.

El acuerdo, asume la equiparación al nivel 6 de Udalhitz en el periodo 2018-2021. La empresa deberá en el 2019 incrementar un 2,4% los salarios y abonar los atrasos generados por el incremento del 1,2% del 2018. La súbida para el 2020 será de un 1,8% y de un 2,34% para el 2021.

Adicionalemente a estos incrementos, que se aplicarán sobre todos los conceptos de la nómina, se ha logrado el abono de un Plus Convenio, por valor de 225 euros anuales que las trabajadoras empezarán a percibir desde el 1 de enero del 2020, independientemente de su jornada y antigüedad.

En cuanto a derechos sociales, la plantilla podrá a partir de ahora disfrutar de un puente remunerado al año sin descontar del periodo vacacional y se consigue mantener el derecho a la revisión ginecológica anual a cargo de la empresa y a partir de ahora.

La reivindicación principal de las trabajadoras era la equiparación salarial al nivel 6 de Udalhitz, es decir, tener la misma referencia económico-salarial que el personal propio de limpieza de los Ayuntamientos vascos. Esto significaba aumentar los salarios un 6,54%.

Durante muchos meses la empresa se limitó a ofrecer un 0,3% de subida. Su estrategia era clara: desgastar al colectivo, dilatar la negociación y dejar morir el convenio.

Pero las trabajadoras decidieron, hace más de un año, salir a la calle e iniciar movilizaciones. Un año con un calendario semanal que las ha llevado a organizar más de 50 actos de protesta y 6 días de huelga. Cada martes, aprovechando el día en el que se celebra el pleno, han alzado sus fregonas frente al emblemático Palacio Foral de la Gran Vía en demanda de un Convenio digno.

Las trabajadoras de limpieza de la Diputación Foral han tenido durante muchos años un convenio de referencia para el sector en Bizkaia y gracias a la organización y a su incansable lucha han conseguido recuperar esa referencialidad, renovar el convenio y mejorar sus condiciones salariales.

Desde LAB, consideramos que este conflicto deja una conclusión clara: la lucha sirve; y por eso, queremos destacar el papel que han jugado los trabajadores y las trabajadoras que, aun cuando todo parecía estar en contra, no han dudado, en ningún momento, de haber emprendido el camino correcto y han demostrado con su ejemplo que seguir adelante era la única opción.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.