Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Pasaia han comparecido hoy para denunciar que el consistorio, tras meses de negociaciones, ha sacado un pliego que perpetúa la actual situación de precariedad de las trabajadoras y que no supone ninguna mejora para los trabajadores. Las trabajadoras, que próximamente harán 50 días de huelga, han reiterado hoy su voluntad de seguir en huelga hasta que logren sacar de la precariedad sus condiciones laborales y de vida.
Aquí, la nota leída hoy:
El Ayuntamiento obliga a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Pasaia a seguir en la precariedad.Tras meses de negociación, el Ayuntamiento nos ha comunicado que volverá a sacar un pliego sin mejoras, manteniendo a las trabajadoras en una situación de discriminación. Ampliando la brecha al 50%.
Tras meses de interlocución con el ayuntamiento y la promesa de sacar de la precariedad a las trabajadoras que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio en Pasaia, en el pleno municipal de la semana pasada, el Ayuntamiento anuncio, que publicará el pliego del próximo concurso sin ninguna mejora para las trabajadoras.
El servicio de Ayuda a Domicilio que el ayuntamiento de Pasaia ofrece a la ciudadanía, debería de ser un servicio público. Sin embargo, a día de hoy, el Ayuntamiento subcontrata la prestación de este servicio esencial a una empresa privada. Como consecuencia, las trabajadoras sufrimos condiciones laborales muy precarias y estamos discriminadas con respecto al resto de trabajadores y trabajadoras que
realizan tareas de similares características. El 75% de la plantilla tiene contratos a tiempo parcial. En consecuencia, en comparación con los empleados públicos del ayuntamiento vecino que realizan el mismo trabajo que nosotras, la brecha salarial es del 50%.
Durante los últimos meses hemos mantenido reuniones con el Ayuntamiento, el cual nos prometía, tener voluntad de dignificar nuestras condiciones laborales, y en ese camino, los recursos económicos necesarios para mejorar en nuestro convenio.
Pero, lamentablemente, cuando ha llegado el momento de tomar decisiones políticas para hacerlo realidad, hemos podido comprobar que todo era humo.
Es inadmisible que el ayuntamiento, responsable de la prestación de este servicio, publique una licitación que perpetúe esta situación de discriminación y precariedad. Está claro que, dejando el ámbito de los cuidados en manos de empresas privadas, se deteriora la calidad del servicio y empeoran las condiciones laborales de las trabajadoras.
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Pasaia, queremos denunciar que, con esta decisión, el Ayuntamiento nos condenado, nuevamente, a seguir en la precariedad y a mantenernos en una situación de discriminación. Con esta decisión, el Ayuntamiento perpetúa la brecha de género.
Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, seguiremos cobrando un salario precario, no tendremos a lo largo del 2025 ningún incremento retributivo y no mejoraremos en ninguna de nuestra condiciones laborales. Esa es la realidad, consecuencia directa de la decisión tomada por el ayuntamiento ampliando aún más la brecha de género.
Exigimos al Ayuntamiento, que asuma la responsabilidad que le corresponde en la prestación de este servicio, y ponga los medios necesarios para dignificar nuestras condiciones laborales. Que tome las decisiones políticas necesarias para salir de la lógica del beneficio empresarial y poner los cuidados en el centro, avanzando hacia la gestión pública del servicio.
No nos sirven eslóganes que anuncian la precariedad que padecemos las trabajadoras del sector feminizado de los cuidados. Exigimos, decisiones políticas que eliminen esta situación.
Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Pasaia, pronto cumpliremos 50 días de huelga, y continuaremos en ella hasta lograr nuestras reivindicaciones y conseguir que nuestras condiciones laborales y de vida salgan de la precariedad.
Porque el ámbito de los cuidados es esencial, con los cuidados no se negocia.

