Después de realizar dos jornadas de paros parciales mensualmente desde 2017, las y los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio han convocado cuatro días de huelga para noviembre; el primero de ellos, hoy mismo. El 23, 26 y 27 de noviembre vendrán los siguientes. Se les imponen jornadas parciales, no se les aplican medidas de prevención y la propuesta de la empresa en cuanto a salario queda por debajo del IPC.

Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia queremos trasladar a la ciudadanía de Bizkaia la situación del sector:

• Somos más de 1500 trabajadoras, prácticamente en su totalidad mujeres, que trabajamos realizando un servicio esencial para la ciudadanía, un servicio público que ha sido privatizado, realizamos la atención a personas dependientes, a través de empresas privadas subcontratadas por los ayuntamientos y mancomunidades de Bizkaia.

• En los últimos años, nuestros ayuntamientos y mancomunidades, con la inestimable ayuda de la Ley de Dependencia estatal, están realizando recortes presupuestarios que tienen graves consecuencias en nuestras condiciones de trabajo y también en el servicio a dar a nuestros usuarios/as.

• Las trabajadoras estamos sufriendo día tras día el recorte de las horas de servicio (más de 8000 horas en los últimos 5 años), la pérdida de condiciones salariales, la pérdida de derechos laborales, la contratación a tiempo parcial y la imposición de las decisiones de las empresas subcontratadas que sólo velan por mantener sus millonarios beneficios con dinero público.

• Por todo ello hemos decidido decir basta!! Exigimos que se cambien de raíz las decisiones tomadas por parte de nuestros ayuntamientos y mancomunidades, que cesen de inmediato los recortes de horas, se dignifiquen nuestras condiciones laborales, se incrementen las horas de servicio y que se apueste por un modelo de calidad asistencial para las personas dependientes que más lo necesitan.

• Para lograr esto, vamos a dejar de ser invisibles, vamos a organizarnos. Vamos a hacernos visibles en las calles de nuestros pueblos y ciudades!!