A convocatoria de los sindicatos LAB, ELA, UGT, CCOO y ESK, las trabajadoras de limpieza de Osakidetza han secundado una jornada de huelga y se han movilizado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, redondeando así la dinámica movilizadora llevada a cabo a lo largo del mes de mayo con objetivo de hacer ver la situación que viven en los centros de trabajo. Han reclamado que, en calidad de trabajadoras esenciales, les corresponden condiciones laborales dignas.

En Bilbo, por ejemplo, los manifestantes han llevado esta reivindicación, mediante una sentada de protesta, al departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Asimismo, han denunciado los servicios mínimos del 100% impuestos para sabotear la huelga.

Las trabajadoras de limpieza de Osakidetza llevan más de 3 años negociando la renovación de nuestro Convenio Colectivo. Sin embargo, continúan lejos de llegar a un acuerdo con las empresas. Es más, la negociación lleva meses bloqueada, no hay avances. Las empresas no tienen voluntad negociadora. Los sindicatos con representación en la Mesa Negociadora consideramos que estamos en un callejón sin salida.

Es por ello que no han dejado otra alternativa que la movilización y la lucha en los centros de trabajo y en la calle, en defensa de las condiciones laborales y el Convenio Colectivo.

Las principales reivindicaciones son las siguientes:

-Acceso a la Carrera Profesional de 2012

-Regular la cobertura de vacantes para evitar condenar a las compañeras con jornada parcial

-Acceso a la jubilación parcial vinculada a contrato de relevo

-Establecer acuerdos de plantillas también en centros de salud

-Cobertura de ausencias para evitar cargas de trabajo

-Publificación del servicio, garantizando el empleo