2026-01-22
InicioEnseñanzaCocinas y limpiadorasLas trabajadoras de comedores escolares piden al Gobierno de Nafarroa que las...

Las trabajadoras de comedores escolares piden al Gobierno de Nafarroa que las tenga en cuenta en las normas de la jornada continua

El sindicato LAB ha registrado hoy en el Departamento de Educación de Navarra 687 firmas de trabajadoras de comedores escolares. Las trabajadoras se quejan de que la aplicación de la jornada continua en varias escuelas ha propiciado despidos y reducciones de jornada en los servicios de comedor. Mediante las firmas, las trabajadoras le han pedido al Gobierno de Navarra que mantenga una reunión con ellas y que en las próximas resoluciones sobre jornada continua tenga en cuenta la situación del servicio de comedor y de sus trabajadoras.

En el escrito entregado junto a las firmas las trabajadoras le han explicado al Departamento de Educación que el hecho de implantar la jornada continua en varias escuelas ha traído consigo un empeoramiento de las condiciones laborales de los comedores. “Hemos comprobado que el servicio ha empeorado”, ha explicado Itziar Lukanbio, responsable de LAB de los comedores escolares. “Como consecuencia de establecer la jornada continua se han perdido puestos de trabajo y se han reducido las jornadas”.

Tal y como ha explicado Lukanbio, un comedor de alrededor 200 comensales al pasar a jornada continua disminuye a unos 120. A nivel laboral se traduce en 4 trabajadoras menos y reducciones de jornadas y a nivel de funcionamiento, el retraso y la disminución del horario de comedor, junto con la falta de planificación previa, hace que sea un continuo ensayo de horarios y actuaciones, intentando mantener la calidad del servicio.

Mediante la recogida de firmas las trabajadoras quieren solicitar al Departamento de Educación que reflexione y en vistas a la publicación de una nueva resolución introduzca los siguientes puntos que no los está teniendo en cuenta y están generando importantes consecuencias:

• Todos los proyectos presentarán un estudio elaborado entre personal docente y de comedor de la repercusión que el cambio de jornada se prevé tendrá en el comedor : previsión de comensales, valoración de los ratios, adecuación de los espacios y del tiempo, planificación de los turnos y horarios según la edad.
• Valoración de la repercusión en el empleo y compromiso por parte del Gobierno de Navarra de adoptar las medidas necesarias para evitar despidos y reducciones de jornada
• Garantía del Gobierno de Navarra de dar continuidad a las becas y ayudas a comedor y transporte ligadas actualmente a la necesidad derivada por el horario partido de las clases.
• Incluir la valoración del personal de comedor en el proceso de evaluación y en el proceso de reversión.

El 95% de las trabajadoras de los comedores escolares de Nafarroa son mujeres y suelen tener una jornada laboral de 12-15 horas a la semana. Por eso, se han dirigido las firmas también a Ana Ollo, consejera de relaciones Ciudadanas e Institucionales.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

3 de marzo: LAB llama a cuidar la memoria obrera y a sostener el sindicalismo sociopolítico

Con motivo del aniversario del 3 de marzo, LAB ha organizado un amplio programa cuyo eje principal será el acto nacional y la movilización...

Comienzan los paros en el sector de intervención social de Araba

En el día de hoy, 21 de enero, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK hemos convocado paros de 3 horas por turno, de...

El Comité de Empresa de Maderas de Llodio denuncia el cierre unilateral de la negociación por parte de la dirección

El Comité de Empresa de Maderas de Llodio denuncia que la dirección ha cerrado de forma unilateral la posibilidad de negociar y de alcanzar...