2024-04-18
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioLas huelguistas de Loramendi intensifican las movilizaciones en favor de la calidad...

Las huelguistas de Loramendi intensifican las movilizaciones en favor de la calidad de sus condiciones laborales y del servicio

Las trabajadoras de la residencia Sanitas Loramendi de Erandio están en huelga indefinida desde el pasado 17 de septiembre, están realizando paros diarios de 4 horas en solidaridad con sus compañeras del equipo de limpieza. Las trabajadoras del equipo de limpieza son 13, encargadas de la limpieza de la cocina, la lavandería y las plantas. Llevan 15 años con jornadas parciales, y esta situación agrava la precariedad que viven. Están de huelga para que den contratos de jornada completa a estas trabajadoras, e intensificarán sus protestas, ya que a partir de mañana realizarán huelga indefinida de 24 horas diarias. Hoy se han concentrado ante al ayuntamiento de Erandio dentro de las movilizaciones programadas. Concretamente, han registrado un escrito en el ayuntamiento de Erandio en el que piden una reunión con el equipo de gobierno y los grupos políticos con el fin de dar a conocer su situación.

Este es el comunicado emitido y las movilizaciones previstas en los próximos días:

Tras varios meses de paros parciales y como consecuencia del inmovilismo de la patronal, nos vemos obligadas a tomar esta decisión en defensa de nuestras condiciones de trabajo y la calidad del servicio.

Nuestras peticiones son claras, acabar con la discriminación que el equipo de limpieza viene sufriendo desde hace más de 10 años, y garantizar que la plantilla de gerocultoras pueda conciliar su vida personal con su vida profesional, ampliando el número de trabajadoras que pueden coger vacaciones en un mismo periodo vacacional

Éstas son nuestras demandas, acabar con la discriminacion y la precariedad y asegurar que las trabajadoras tengan acceso a un derecho como es la conciliación laboral, social y familiar.

A pesar de lo razonable de estas exigencias, la dirección se mantiene inamovible.

Todas las trabajadoras de LORAMENDI nos hemos volcado en solucionar esta situación injusta mientras la dirección de Sanitas actúa desde la irresponsabilidad

Detras de esto se esconde el miedo que la empresa tienen a unas trabajadoras unidas, solidarias y coherentes que tienen como meta acabar con la precariedad, con la discriminación con el sexismo y el clasismo. Todas nosotras vamos a una, todas somos la misma.

Por la calidad de nuestras condiciones laborales, por la calidad del servicio ofrecido a nuestras y nuestros residentes.

Movilizaciones:

19 de octubre, 11 de la mañana
Ayuntamiento de Erandio

20 y 21 de octubre, de 17:00 a 18:00
Concentración, RESIDENCIA SANITAS LORAMENDI

22 de octubre, de 11:00 a 13:00
Haima, estación del metro de Erandio

23 de octubre, de 17:00 a 18:00
Concentración en LORAMENDI

24 de octubre, 11 de la mañana
Concentración en UGASKO (BILBO) DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL

25 de octubre, de 17:00 a 18:00
Concentración en LORAMENDI

26 de octubre, de 11:00 a 13:00
Haima, junto al metro de Astrabu

28 de octubre, a las 17:00
Haima, en la sede de LORAMENDI

29 de octubre, de 11:00 a 13:00
Haima, en la Diputación (Bilbo)

30 de octubre, 10 de la mañana
Caravana de coches desde LORAMENDI

31 de octubre, de 11:00 a 13:00
Haima, polideportivo Sakoneta de Leioa

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.