Han comparecido hoy y han señalado que llevan más de dos meses en huelga para eliminar la brecha salarial. En cuanto a la marcha, la primera etapa será desde Oiartzun a Donostia y la segunda desde Eibar a Bergara. Su propósito es llevar al Parlamento de Gasteiz una propuesta que exija la solución al conflicto.

Las trabajadoras de los servicios de limpieza de comisarias y edificios judiciales de Gipuzkoa iniciaron la huelga por la eliminación de la brecha salarial el pasado 19 de septiembre con el apoyo de los Sindicatos LAB, ELA, ESK y UGT. Durante estos 70 días de huelga, ni el Departamento de Seguridad, ni el de Justicia han accedido a reunirse con ellas para conocer en detalle su reivindicación y poder dar una solución al conflicto. Con respecto a Garbialdi, la empresa adjudicataria, transcurrió todo un mes desde el inicio de la huelga hasta que volvió a la mesa de negociación, y además, para traer propuestas que ni tan siquiera garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo.

Estamos ante una discriminación salarial de género que se financia con fondos públicos, con el dinero de todas y todos. En concreto, los datos son los siguientes:

Brecha salarial: comisarías:13%, edificios judiciales y centros de menores:7%

El convenio de comisarias finalizó el 31 de diciembre del 2009; en el caso de edificios judiciales en el 31 de diciembre de 2017.

Ante estas situación, las trabajadoras se han reunido con responsables del Ararteko para denunciar la inacción de la administración frente a la brecha salarial que padecen con respecto al sector de la limpieza viaria de Gipuzkoa. A su vez, han solicitado reunión con Emakunde y están a la espera de que las reciban.

Lamentablemente la perspectiva de una solución a corto no es muy probable en estos momentos y, por ello, han decidido dar un nuevo impulso a sus movilizaciones a la concentraciones diarias que realizan frente a sus lugares de trabajo:

1. Mañana se concentrarán, a las 11:30, frente al edificio del Gobierno Vasco en la calle Handia con el apoyo de trabajadores de limpieza Viaria de Gipuzkoa, precisamente el colectivo de referencia de la brecha salarial que denuncian.

2. El 3 de diciembre, martes, harán una marcha a pie desde la Comisaría de la Ertzaintza de Oiartzun hasta el Palacio de Justicia de Atocha.

3. El 4 de diciembre, miércoles, harán una marcha a pie desde los juzgados de Eibar hasta los Juzgados de Bergara.

4. El 10 de diciembre, lunes, se concentrarán frente al Parlamento Vasco y darán registro un escrito para que los grupos parlamentarios exijan a Gobierno una solución al conflicto que suponga la eliminación de la brecha salarial que padecen.

Para terminar, queremos denunciar la actitud de Garbialdi y de las personas responsables de los distintos juzgados y comisarias, que en vez de propiciar la solución del conflicto practican la vulneración sistemática del derecho a la huelga de este colectivo, limpiando las instalaciones de forma periódica. Son ya tres las denuncias interpuestas frente a la inspección de trabajo por la suplantación ilegal de trabajadoras en huelga. Realmente inaceptable.