Desde LAB valoramos muy positivamente los acuerdos conseguidos. Unos acuerdos que satisfacen las demandas más apremientes de las trabajadoras y vinculan explícitamente los derechos laborales al IV. Convenio Colectivo Sectorial para Centros de la Tercera Edad de Bizkaia.

Valoración del acuerdo
La mayoría del Comité de Empresa de Sanitas Loramendi compuesto por LAB y UGT firmaron el pasado 3 de Diciembre dos acuerdos que mejoran las condiciones de las trabajadoras de esta residencia, reguladas por el IV. Convenio Colectivo Sectorial para Centros de la Tercera Edad de Bizkaia, dando por finalizado así un proceso que comenzó con la publicación del convenio sectorial en junio de 2014.

Descripción de los acuerdos
Se trata, por un lado, de la renovación de un Pacto ya caduco, que estará vigente hasta el 31 de Diciembre de 2015 y siempre que haya negociación y paz social (que es como ha venido siendo hasta ahora). Por otro, bajo el punto de vista de LAB un verdadero triunfo, se consigue consolidar un Acuerdo para la organización de la empresa que supone una sustanciosa mejora de la calidad de vida de las trabajadoras y del servicio prestado a personas usuarias.

El primero de los acuerdos comprende incrementos salariales para dos años, 2014 y 2015 (0,6 y 0,3 sobre retribuciones respectivamente) y una subida del PLUS de Domingo que deja en 2€ por cada hora de domingo trabajada, así como nuevas licencias retribuidas y la subida de la compensación por festivo trabajado, mejorando así el mínimo establecido por el IV. Convenio Colectivo Sectorial para Centros de la Tercera Edad de Bizkaia. Entre dichas licencias se encuentran las que se venían disfrutando en la empresa gracias a anteriores acuerdos; además se incorpora una nueva licencia por enfermedad de parientes y se complementa la licencia de 4h de libre disposición del convenio, disponiendo de 1 día completo en 2014 y de dos en 2015. En cuanto a la compensación por festivos trabajados, se mejora lo establecido en convenio, de modo que por cada tres festivos trabajados se disfutan de cuatro días continuados de descanso considerandose el cuarto como efectivamente trabajado. 

El segundo, regula lo que para LAB eran líneas rojas en la negociación; un nuevo calendario para el personal gerocultor y un nuevo sistema para vacaciones. Estas dos cuestiones quedan consolidadas estando vigentes hasta que las partes acuerden una nueva forma de organización que sustituya a ésta. 

Así, las gerocultoras de Loramendi pasan de trabajar tres fines de semana y librar uno (convenio de aplicación), a trabajar dos y descansar uno. Además, se amplía a 6 el número de personas a disfrutar de las vacaciones, mejorando el sistema de turno regulado por el convenio sectorial. Por último, la empresa se compromete a acordar individualmente con el personal afectado por jornadas reducidas un sistema para su ampliación. 

El proceso de negociación
LAB Loramendi ha abogado siempre por definir las condiciones de las trabajadoras de las residencias en la Mesa de Negociación del IV. Convenio Colectivo Sectorial para Centros de la Tercera Edad de Bizkaia antes de abrir el ámbito de empresa. Para nosotras resulta fundamental luchar por un convenio de aplicación a todas las trabajadoras, por respeto y solidaridad. Además, no queremos negociar con el riesgo de quedar por debajo de las condiciones marcadas por el convenio de aplicación. En este contexto, cuando en junio de 2014 se firma y publica el IV. Convenio Colectivo Sectorial para Centros de la Tercera Edad de Bizkaia, el comité acuerda abrir Mesa de Negociación con Sanitas con la intención de acordar medidas acordes con las necesidades del centro.

La plantilla venía sufriendo problemas organizativos que conllevan consigo grandes malentendidos, así como decisiones empresariales de dudosa justicia y eficacia. La Dirección se queja de la ocupación del centro y varía su plantilla ajustando tiempos y funciones. El comité denuncia la necesidad de un abordaje de las cuestiones organizativas urgente. 

En consecuencia por lo anterior la Asamblea acuerda una Plataforma conjunta, que desde un principio es rechazada por parte de la empresa, alegando que el centro no da los resultados económicos necesarios para las concesiones exigidas. Las reuniones de dicha negociación fueron infructuosas hasta que la plantilla comunicó que secundaría las movilizaciones y huelgas convocadas por parte del Comité de no entrar en el contenido de la Plataforma presentada por éste. 

VALORACIÓN
LAB valora muy positivamente estos acuerdos ya que las demandas más apremiantes de las trabajadoras se ven así satisfechas:

  • Vinculación explícita al IV. Convenio Colectivo Sectorial para Centros de la Tercera Edad de Bizkaia
  • Nuevo Calendario que mejora el descanso de las trabajadoras y por ende la calidad del servicio prestado
  • Nuevo sistema de Vacaciones, que supone un gran avance.
  • Oferta acuerdos individuales para el incremento de jornada para personas con jornadas parciales.
  • Estabilidad en empleo, sin estar sujeto a la ocupación del centro como se pretendía y con la prohibición de la amortización de los puestos que queden vacantes.
  • Paz Social sujeta SÓLO a cuestiones que atañan al centro SR Loramendi.
  • Incrementos salariales
  • Mejora de las licencias

La empresa conoce el compromiso de la plantilla de Loramendi, por lo que ante las movilizaciones por una negociación real y ajustada a las necesidades del centro, entró por fín a negociar las cuestiones planteadas por el Comité. LAB Loramendi vio los objetivos marcados cumplidos y su decisión ha sido ratificada por la Asamblea, por lo que hizo efectiba sus suscroción. 

Aprovechamos para felicitar a las trabajadoras tanto por los acuerdos en si como por la disposición mostrada, sin la cual, lo acontecido, no habría sido posible. 

ZORIONAK LORAMENDIKO LANGILEAK! EUTSI ESKAKIZUNEI, BORROKAZ LORTUKO DITUZUE ETA!