Al igual que en el caso reciente del personal del Oncológico de Donostia, los sindicatos LAB y ELA exigen al Departamento de Salud y a las alcaldías de Tolosaldea que se garantice el derecho a la subrogación de las 350 personas trabajadoras actualmente en la Clínica Asunción, asegurando así la continuidad de sus puestos de trabajo en el futuro hospital comarcal.
Desde hace años, la ciudadanía de Tolosaldea viene reclamando un hospital público y digno para la comarca. Esta semana se han hecho públicos algunos detalles sobre el nuevo hospital, y las declaraciones difundidas han generado gran preocupación, ya que ninguna de las tres condiciones fundamentales planteadas por los sindicatos está actualmente asegurada:
- Que el hospital sea 100 % público
- Que cuente con todos los servicios necesarios
- Que se garantice la subrogación del personal
En la actualidad, la Clínica Asunción emplea a unas 350 personas, muchas de las cuales llevan años ofreciendo atención sanitaria pública a la población, cumpliendo funciones propias de un hospital comarcal. A pesar de ello, lo hacen bajo condiciones laborales precarias y dentro de un modelo de gestión privada.
Hace pocas semanas, el personal del Oncológico de Donostia fue subrogado al ESI Donostialdea mediante un acuerdo entre Osakidetza y la representación sindical, garantizando su continuidad laboral en el sistema público.
Por este motivo, LAB y ELA exigen que la Clínica Asunción sea integrada en la red pública, o, al menos, que se garantice que todo su personal será subrogado al nuevo hospital de Tolosa. Además, se solicita a las alcaldías de Tolosaldea que no respalden el proyecto si no se garantiza dicha subrogación.
En cuanto al resto de condiciones, no existe confirmación oficial de que el futuro hospital vaya a ser 100 % público, ni de que vaya a ofrecer todos los servicios necesarios. Más allá de lo publicado en prensa, no se ha presentado un plan funcional actualizado del centro.
Tampoco está garantizado que el nuevo hospital cumpla con los estándares de un hospital comarcal integral. La comparativa con el Hospital de Debagoiena —que atiende a una población similar— lo refleja con claridad: dicho hospital cuenta con 6 quirófanos (más de 4.400 intervenciones anuales) y 3 paritorios (más de 400 nacimientos al año). En cambio, el hospital previsto en Tolosa no contará con salas de parto y ofrecerá un volumen mucho menor de intervenciones quirúrgicas.
Ante esta situación, mientras no se garanticen las condiciones mínimas exigidas, LAB y ELA anuncian nuevas movilizaciones del personal, e invitan a los diferentes agentes sociales de la comarca a sumarse a la defensa de:
- La subrogación de toda la plantilla actual
- Un hospital 100 % público
- La inclusión de todos los servicios propios de un hospital comarcal integral

