La convocatoria responde al injusto despido de 4 compañeros y exige su readmisión.
Las centrales sindicales ELA y LAB han convocado huelga en Sidenor de Gasteiz para los días 26 y 28 de noviembre, y 2 de diciembre. El objetivo de esta medida es dar visibilidad a una situación completamente desproporcionada, y para mostrar solidaridad a estas personas y dar la posibilidad a la plantilla a responder a esta barbaridad. Además de exigir la readmisión de los despedidos.
Estos trabajadores, junto con su encargado directo, entendiendo que estaban realizando funciones sobre su categoría, comenzaron a percibir en enero un plus que se consolidó después de 6 meses. Pues bien, en agosto dejaron de pagar, en septiembre se quitó la misma y a principios de octubre se les notificó que se lo descontarían de la nómina. Pero el asunto no acabo así, y la empresa les abrió expediente a finales de octubre, y a principios de noviembre fueron despedidos.
Desde ambos sindicatos, llevamos semanas solicitando en el comité, comandado por UGT y en colaboración con CCOO que se posiciones respecto a estos despidos. Pero lo único que han hecho ha sido reproducir la versión de la empresa y tratar la reivindicación de readmisión para atacarnos a los que lo promovemos, dejando el tiempo pasar para capear el temporal. Hasta el punto de volver a rechazar celebrar una asamblea general para explicar todo lo ocurrido. En esta empresa se lleva años, sino décadas, sin poder celebrar algo tan democrático como una asamblea. No han estado a la altura. No han buscado ninguna solución. Lo único que han pretendido ha sido auto justificarse para no tener que tomar posición y evitar quedar en evidencia tanto ante la plantilla como ante la empresa. En definitiva, los despedidos les importan bien poco, o nada. La empresa, a la exigencia de reunión urgente, ha respondido a día de hoy emplazándonos a tratarlo en una comisión Estatal de seguimiento del Acuerdo Marco, donde tanto ELA como LAB estamos excluidos. Esperamos que UGT y CCOO tenga la mínima coherencia a trasladar que esta situación que atañe exclusivamente a Gasteiz, sea tratado aquí.
Es por ello que, ante la innación del comité, no ha quedado más remedio que convocar asambleas abiertas conjuntamente por ELA y LAB, donde hemos acordado convocar estas huelgas.
Estamos ante un claro caso de acoso y persecución sindical. No puede ser que unas personas que han reclamado una categoría por cauces habituales, habiendo sido validado durante meses a diferentes niveles de la empresa, se encuentren ahora en la calle por el simple hecho reclamar lo que entienden que les corresponde.
Por último, hacemos un llamamiento a la rueda de prensa que tendrá lugar el 26 de noviembre, primer día de huelga, a las 10;00 ante la puerta de la fábrica, donde los propios afectados tomarán la palabra.

