LAB y el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) han mantenido una reunión con las Direcciones Generales de Economía Social y Trabajo y Agricultura del Gobierno de Navarra para abordar la situación de cientos de jornaleros y jornaleras andaluzas que trabajan en el campo navarro. En la pasada campaña del espárrago, los trabajadores y trabajadoras del campo tuvieron que regresar a su tierra sin trabajo y con pérdidas económicas. Una situación derivada de la lluvia y el frío de la primavera que afectó en extremo a la campaña del espárrago.
Imanol Karrera, portavoz del sindicato LAB en Navarra y Óscar Reina, portavoz nacional del SAT, han exigido una cobertura social navarra y estatal que garantice sus condiciones legales de trabajo y cubra a los jornaleros y jornaleras ante este tipo de situaciones en términos económicos y de vivienda.
La lluvia y el frío de la primavera provocaron una situación cada vez más habitual –es el segundo año consecutivo con malas campañas– debido a las variaciones en la climatología fruto del cambio climático. “Esta realidad ha dejado a cientos de jornaleros y jornaleras procedentes de Andalucía (principalmente Jaén y Sevilla) en una situación preocupante, alarmante y precaria, obligándolas a regresar a su tierra sin trabajo, sin salario y en muchos casos con importantes pérdidas económicas”.
Los sindicatos denuncian que única y exclusivamente se habla de excepciones y ayudas económicas ante este tipo de situaciones, cada vez menos eventuales, para hacer frente a daños concretos que afectan a empresas o agricultores empleadores. “Nunca se contemplan medidas para responder a las pérdidas que sufren los jornaleros y jornaleras, quienes ven cómo, frente a la aplicación del Convenio Colectivo, se les imponen acuerdos verbales con condiciones de miseria que nunca se respetan ni cumplen. Así, la cadena siempre se rompe por el mismo sitio: los jornaleros y jornaleras, el eslabón más débil.”
Es por ello que los sindicatos LAB y SAT reclaman al Gobierno de Navarra un control exhaustivo y efectivo de las condiciones de trabajo en el campo navarro vinculadas al Convenio Colectivo Agropecuario de Navarra. Por otro lado, exigen un plan quegarantice el acceso a vivienda de alquiler asequible a los trabajadores y trabajadoras del campo. Asimismo, reclaman a los gobiernos navarro y español el establecimiento de una cobertura social que contemplemedidasy prestaciones de protección a los jornaleros y jornaleras ante campañas negativas o fallidas, independientemente de que residan en Navarra o acudan estacionalmente a trabajar.

