2024-06-16
InicioNotasZerbitzu PribatuakLAB SOLICITA ABORDAR EL CONFLICTO DE METRO BILBAO DE MANERA GLOGAL Y...

LAB SOLICITA ABORDAR EL CONFLICTO DE METRO BILBAO DE MANERA GLOGAL Y CON URGENCIA

El pasado 28 de marzo el juzgado de lo social nº 5 de Bilbao dictó una sentencia relacionada con el conflicto laboral en Metro Bilbao, y referente a la cobertura de plazas en conducción y estaciones. Ese mismo día LAB ya valoró que “Tal y como recoge la sentencia, se demuestra taxativamente la invalidez de la fórmula del contrato de relevo a la hora de realizar las incorporaciones pactadas. El cómputo de la persona relevada y la relevista como dos ha sido desestimado por la juez, por lo tanto, queda claro que con este tipo de contratación y de recuento, Metro Bilbao no ha garantizado la estabilidad de empleo argumentada por su presidente Txema Oleaga para haber optado por esa vía. Con esta resolución se evidencia que las 166 personas de conducción que lleva reclamando la parte social a través del Comité de Huelga deben interpretarse como 166 puestos estructurales indefinidos al 100 % de jornada. Este mismo procedimiento deberá utilizarse para la cifra de 179 personas en estaciones.”
A pesar de ello, la dirección a través de un abogado externo solicitó el pasado día 30 una aclaración del incumpliendo realizado por la dirección y recogido en la sentencia. El pasado viernes 13 de abril, a las 14:20 horas, la sección sindical de LAB recibió mediante un correo electrónico enviado por la dirección la respuesta del juzgado nº 5 a esa solicitud (la cual adjuntamos) y que dispone lo siguiente:

1.- Se DESESTIMA la petición formulada por Metro Bilbao de aclarar la sentencia 126/12 dictada con fecha 28 de marzo de 2101 en el presente procedimiento.
2.- En consecuencia NO HA LUGAR a variación en el texto de la referida resolución.

LAB valora, por tanto, que el JUZGADO Nº 5 remarca de nuevo la invalidez del contrato relevo e incide en que la dirección de Metro Bilbao ha IMCLUMPIDO en materia de contratación el acuerdo del 11 de julio de 2011, dejando en evidencia que la dirección busca mediante judicializaciones, aclaraciones y todo tipo de artificios para alargar el conflicto laboral en el suburbano.

Es por ello que LAB Metro Bilbao insta a Iñaki Prego y Txema Oleaga a afrontar de manera global el conflicto, abordando sus 5 puntos en la reunión que se celebrará mañana lunes a las 10 horas en la oficinas centrales de la compañía. En el punto de la cobertura de plantilla, se solicitará que se contrate a la mayor celeridad posible a las 4 vacantes de conducción siguiendo el procedimiento recogido en la normativa interna, esto es, a través de las listas de ¡aprobados sin plaza”. Para una vez llegado a ese acuerdo, ponerse manos a la obra en los nuevos cuadros de conducción resultantes de esas nuevas contrataciones, el servicio de Nochebuena, la cobertura de reducciones por guarda legal y la reestructuración del área de mantenimiento.

LAB tiende su mano a la negociación, tal y como lo hizo el pasado 4 de abril en el PRECO, y exige a la dirección el mismo grado de compromiso y responsabilidad que la parte social está mostrando en este conflicto.

Mañana, lunes 16 de abril, se realizará un nuevo paro de 5:30 a 7:30 horas, el cual para el sindicato LAB es responsabilidad absoluta de la dirección, ya que se ha negado a reunirse con el Comité de Huelga a lo largo de toda la Semana Santa y Semana de Pascua, dando muestras una vez más de querer alargar el conflicto y no tener el más mínimo interés en que este sea solucionado.

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.