2025-12-22
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LAB se moviliza ante el Gobierno Vasco en defensa de la red pública de salud mental

LAB cree que el proceso de fortalecimiento y configuración de la red de salud mental hay que hacerlo junto con el personal. Hay que aumentar el número de profesionales y establecer nuevas categorías para hacer frente a las necesidades previstas.

En un momento en el que la demanda de atención en salud mental crece de forma exponencial, el Departamento de Salud ha iniciado movimientos para modificar el modelo asistencial. Pretenden llevarlo a cabo sin contrastarlo con la plantilla de la Red de Salud Mental, actuando con oscurantismo. Como ejercicio de teatralización ante la presión ejercida por las y los trabajadores, el consejero ha recurrido una vez más a la propaganda y a las medias verdades, despreciando la inteligencia de quienes escuchamos sus palabras.

Ante las demandas de fortalecimiento de las Redes de Salud Mental, el consejero se escudó en la creación de 31 plazas como supuesta prueba de que dicho refuerzo se está produciendo. Es necesario señalar que, mientras en el resto de Osakidetza la regularización de puestos y su inclusión en la estructura ha supuesto un incremento del 6,6% en el mismo expediente de ampliación, en las Redes de Salud Mental este es de tan solo el 1,55%.

Si la población atendida en Salud Mental no fuera estigmatizada, la indignación por las condiciones en las que se da tratamiento a su dolencia sería motivo de movilización permanente y masiva. Sin embargo, el consejero no solo es consciente de esa estigmatización, sino que se aprovecha de ella al presuponer que nadie se detendrá a reflexionar ni a analizar sus palabras. Más allá de la tergiversación de los datos para salir airoso del debate público ante el revuelo generado, lo que certifica esa mentira es que intentan vendernos como fortalecimiento un paso dado en la dirección totalmente opuesta.

Las y los profesionales de las Redes de Salud Mental, superando innumerables dificultades y falta de recursos han tejido una trayectoria propia, integral, coordinada y comunitaria. Este modelo, al contar con presupuestos propios, ha permitido ofrecer servicios especializados adaptados a diferentes etapas y necesidades, tales como la infancia, la adolescencia, los primeros episodios o las adicciones. Esta labor asistencial ha tratado de asegurar la continuidad de los cuidados y el vínculo de cada persona atendida con su entorno social.

Es cierto que esta realidad no es idéntica en los tres territorios. Aunque en Bizkaia sea así —pese a las carencias existentes y lo que queda por reforzar—, en Araba la atención de Salud Mental está centralizada en la capital, y las y los usuarios que residen en los pueblos deben recorrer kilómetros para poder recibir asistencia.

En Gipuzkoa, por el contrario, no existe un hospital de salud mental específico, y Osakidetza deriva al negocio privado a la inmensa mayoría de usuarias y usuarios que requieren este servicio en un momento de sus vidas. El conjunto de centros de día o centros de salud mental actuales no responde a las necesidades de la ciudadanía. 

El consejero nos habla de equidad, y LAB también considera que así debe ser. Para ello, es imprescindible contar con recursos públicos y suficientes en los tres territorios. Es necesario aumentar el número de profesionales e implantar nuevas categorías en Osakidetza para afrontar las necesidades actuales y futuras. 

LAB tiene claro que la salud mental es una prioridad, y trabajará para su fortalecimiento, contando con las y los profesionales. El consejero debe saber que, ante cualquier estrategia que no sea la titularidad pública y el refuerzo del sistema público, tendrá enfrente tanto a LAB como a la sociedad. 

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