2024-07-20
InicioClausulas SocialesLAB presenta mociones en los Ayuntamientos de Arratia y Hego-Uribe para garantizar...

LAB presenta mociones en los Ayuntamientos de Arratia y Hego-Uribe para garantizar la aplicación de cláusulas sociales en las subcontrataciones públicas

A lo largo del mes de mayo el sindicato LAB ha presentado mociones solicitando la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos municipales en los ayuntamiento de Igorre , Lemoa y Dima, y ha comenzado los trámites para hacer lo mismo en los de Galdakao y Arrigorriaga. De esta manera, y junto a las aportaciones remitidas a la comisión que está tratando este mismo tema en el Ayuntamiento de Basauri, el sindicato LAB habría conseguido trasladar esta iniciativa a los municipios de mayor población y mayor volumen de subcontratación de la zona, aunque la intención es lograr trasladarlo al resto de municipios e instituciones de la zona antes de que acabe el año.

La subcontratación de obras y servicios ha sido una decisión que a lo largo del tiempo han ido adoptando los partidos que han gobernado las instituciones de Euskal Herria. Se trata de una decisión de carácter político que ha sido mayormente adoptada por PNV, PSE y UPN, y que ha tenido graves consecuencias en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, así como en el modelo de los servicios públicos.

LAB defiende que los servicios que se prestan a la ciudadanía tienen que darse por empleados y empleadas públicas, y siendo éste el objetivo, vemos la necesidad de empezar a tomar medidas urgentes para acabar con la precariedad en estas subcontrataciones.

En este sentido, en la propuesta presentada de cláusulas sociales se recogen medidas como la obligación de aplicar los convenios provinciales (prohibiendo la aplicación de convenios estatales en caso de que en algún momento hubiera habido alguno de aplicación provincial). Entre otras, la imposibilidad de que las empresas subcontratadas realicen alguna inaplicación del convenio, que se respete en todo momento el número mínimo de trabajadores y trabajadoras necesarias para realizar el servicio, la subrogación de las y los trabajadores, medidas que garanticen la igualdad de género, cumplimiento de la total normativa de salud laboral, garantizar el uso del euskera…

Desde LAB entendemos que la aplicación de estas condiciones en la subcontratación pública responde a la obligación que corresponde a estas instituciones con respecto a los y las trabajadoras que realizan estos servicios. Por tanto, el seguir o no mirando hacia otro lado ante la precariedad laboral que se da en estos sectores es una decisión política.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.